Vehículos

Estos son los riesgos de empujar un carro que no arranca: Afectaría los frenos

Conozca las razones por las cuales este tradicional método no es recomendable en los modelos actuales

Motor carro / Getty Images

Motor carro / Getty Images / Morsa Images

Alguna de las escenas memorable de la película colombiana ‘El Carro’ recuerdan un viejo truco para encender un vehículo que se ha quedado varado en la mitad de la calle. La imagen de Diego Cadavid y Luli Bosa empujando el clásico Chevrolet Bel Air descapotable, no solo hace parte de la memoria de quienes vieron la popular cinta, sino que hace parte de los métodos más usados entre los conductores para prender un carro que no logra arrancar.

Sin embargo, este viejo truco, que ha pasado de generación en generación y con el que se han evitado grandes trancones, podría representar un problema para los modelos más recientes. Y a pesar de que este método evidenciaba la hospitalidad de algunos ciudadanos, y se usaba para evitar medidas más drásticas, en la actualidad estaría generando la afectación de algunos componentes de las versiones de vehículos más recientes.

Seguir leyendo

¿Por qué es mala idea?

Antiguamente, con un empujón bastaba para encender un vehículo de caja manual. El carro, que debía ser puesto por el conductor en la segunda marcha y mantener el embrague a fondo, era empujado por varias personas hasta alcanzar cierta velocidad y de esta manera lograr encender el motor. No obstante, actualmente los modelos más recientes no permiten esta práctica de encendido.

Los modelos recientes poseen un componente denominado catalizador, mediante el cual se busca disminuir las emisiones contaminantes, el cual impide que se lleve a cabo esta práctica, debido a que podría causar estragos en el vehículo si se fuerza a encender en movimiento. Según han explicado algunos expertos con este truco podría producir una detonación, debido a que al sobre esforzar el motor se estaría dando una falsa señala para que enviara gasolina a componentes como el catalizador averiando los componentes. Asimismo, se podrían afectar los frenos de los vehículos.

A su vez, se podría bloquear la dirección del vehículo, o en otro casos perder la maniobrabilidad, debido a que los sistemas electrónicos podrían presentar algunas fallas al intentar encender el carro sin energía, razón por la cual es conveniente evitar este tipo de prácticas en coches con dirección asistida electrónica. Al tiempo, que podrían presentarse choques o raspones, debido a que no se puede controlar el vehículo con normalidad.

Qué hacer en caso que no encienda

Se sugiere que la persona que no logra encender su vehículo, como primera medida evalúe las posibles causas por las cuales no se ha podido realizar el arranque, dentro de las que se encuentran: baja batería o afectaciones en el alternador o el motor de arranque. En el caso que sea falta de batería se recomienda solicitar la ayuda de otros conductores para que transfieran energía desde sus vehículos y de esta manera prender el carro.

Si esto no funciona, lo mejor es llamar a una grúa o a la aseguradora con el propósito de evitar mayores daños en el vehículo y la asistencia de profesionales en este campo. De esta forma se asegura evitar daños mayores.

Recomendación para alargar la vida del carro

Luego de solucionar estos problemas y antes de que se presenten, se sugiere encender el vehículo y dejarlo prendido por unos 30 segundos a un minuto con el propósito que el aceite se caliente un poco. Esta recomendación, a parte de de fácil, permite alargar la vida útil del automóvil. Al punto que los pasajeros pueden subirse al carro y acomodarse mientras este se calienta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad