Vehículos

¿Qué pasa si le entra agua al motor del carro? Pondría en riesgo otras piezas

La ola invernal que se vive actualmente puede llegar a afectar el motor de los vehículos que circulan en estas condiciones. Le contamos los problemas que esto puede provocar.

Getty Images / aire images

La época de lluvias en Colombia ha afectado diferentes sectores del país, uno de estos los conductores o propietarios de vehículos que por culpa del agua han llegado a tener problemas con sus carros.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente son todas las personas que han quedado estancadas en inundaciones porque el nivel de agua es tan alto que el automóvil ya no responde. Por esta razón aquí le contamos qué pasa si le entra agua al motor de un carro.

Lea también

Daños que puede presentar un carro por tener agua en el motor

La empresa multinacional, Mapfre, explica que el motor de un automóvil puede llegar a resultar afectado por la entrada de agua, pero no solo esto, todos sus componentes mecánicos también estarán propensos a sufrir daños considerables y más si el agua lleva consigo partículas de suciedad.

Según CEVIMAP, centro de seguridad vial de Mapfre, menciona que la avería principal que le ocurre al motor en el momento que le ingresa agua es algo llamado choque hidráulico. Cuando se apaga el motor en una inundación, no es recomendable tratar de encenderlo, sin antes cerciorarse que no tenga este daño.

Un motor de combustión presenta este daño cuando le entra cualquier líquido no tolerado y este realiza el proceso de compresión con este adentro, como el agua no se deja comprimir, el motor hace fuerza de más, haciendo que el pistón o la biela se rompan. Tenga en cuenta que el agua no sale fácilmente porque es como si estuviera en una cámara hermética y ocasiona este daño que resulta ser grave.

¿Qué hacer en caso de que el carro se apague?

Mapfre recomienda primero verificar que el vehículo no tenga el motor dañado, esto se puede identificar por el sonido que se genera al intentar encenderlo, si el motor suena normal, pero no enciende no hay daño, pero si suena extraño lo más probable es que sí.

Luego de verificar esto, lo primero que debe hacer es desconectar la batería, luego la tapa principal del motor y tratar de secar bien todos los componentes, aunque esto es más efectivo con una aspiradora para carros. Esto se recomienda hacer cuando ya haya dejado de llover y con el vehículo frío, puesto que puede ocurrir algún accidente si el automóvil aún está caliente.

Si el carro sigue sin encender luego de secar bien todas las partes visibles del motor, es importante que llame a un mecánico de confianza o aseguradora para una revisión más especializada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad