Orden Público

Multa por tener el Soat vencido en 2022: precio, riesgos e inmovilización del carro

Según las normativas vigentes, todo vehículo que circule en territorio colombiano necesitar tener SOAT al día, incluso vehículos extranjeros

Kilometraje en los carros / Getty Images

Sin duda alguna, renovar a tiempo el Seguro Obligatorio(SOAT) de para su moto o carro es muy importante. No es sólo para evitar multas, sino que también por una cuestión de seguridad para ti y para los peatones en caso de un accidente de tránsito.

De acuerdo con la normativa, todo vehículo que circule en territorio colombiano necesitar tener SOAT al día, incluso vehículos extranjeros. Recuerde que la vigencia de este trámite será por un año, por eso es clave anticiparse y evitar el vencimiento.

Ahora bien, muchos centro comerciales, estaciones de servicio, supermercados de grandes cadenas y compañías de seguro están habilitados para generar este documento. Igualmente puede comprarlo o renovarlo por internet.

¿Cuál es la multa por SOAT vencido?

Según el Código de Tránsito, la infracción correspondiente es la D2 que dice que el vehículo será multado e inmovilizado. Si un agente de tránsito le solicita que presente el SOAT y este se encuentra vencido, la multa será por 30 SMLDV, lo que en 2022 equivale a $1.000.000.

Además de la sanción monetaria, el vehículo será inmovilizado, por lo que suman los costos de patios y grúa.

¿Se vale presentar SOAT en formato digital?

Cuando se compra el SOAT en línea, la empresa aseguradora debe emitir el documento de forma digital al usuario. Este documento debe guardarse en el celular o imprimirlo para presentarlo de ser requerido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad