Motor

Beneficios y desventajas de carros de salvamento ¿qué tener en cuenta al comprarlos?

Aunque no son muy conocidos, son vehículos que se consiguen por un valor muchas veces inferior a uno de segunda.

Carro nuevo (imagen de referencia) - Getty Images

Carro nuevo (imagen de referencia) - Getty Images / Peter Dazeley

Comprar un vehículo nuevo puede significar para algunos un gran esfuerzo en términos económicos, justo por esto hay personas que optan por unas alternativas más económicas como lo son adquirir un carro usado o, incluso, uno de salvamento. Aunque este último tipo de auto no es tenido muy en cuenta, sus características lo hacen una buena opción al momento de considerar la parte financiera.

Los carros de salvamento en el mercado se encuentran con un valor mucho más bajo que los nuevos o los usados, debido a que son autos recuperados por las aseguradoras después de haber pasado por algún accidente o siniestro vial. En medio de un accidente lo usual es que las compañías aseguradoras le brinden a su cliente el precio por la pérdida o un nuevo auto, por lo cual este último es vendido a una nueva persona.

Le puede interesar:

A su vez, algunos de estos carros de salvamento tienen probabilidades de haber pasado por un proceso judicial, en donde fueron categorizados como robados y luego recuperados por la Policía.

El valor de los carros de salvamento tiene que ver con que estos han pasado por todo un proceso de desvalorización. Sin embargo, el valor dependerá también del estado en el que se encuentre el carro y qué tantos daños pueda tener.

¿Qué tener en cuenta al comprar carros de salvamento?

Ahora bien, antes de comprar un carro de estos es importante tener en cuenta varias cosas, ya que si el auto requiere reparaciones puede salir incluso más costoso que uno en buenas condiciones.

De esta manera, es aconsejable hablar con el vendedor sobre el estado real del vehículo, cuántos daños tiene y si es posible repararlos. A su vez, es necesario conocer el historial del vehículo; si formó parte de un accidente o de un siniestro; cuántos dueños tuvo antes; qué tan afectado está el motor y la caja de cambios.

Otras cosas que se deben considerar son la gravedad de los accidentes que han sufrido los carros, por ejemplo, si el chasis se vio comprometido es mejor no comprarlo, ya que a futuro en un nuevo choque el vehículo se verá mayormente afectado.

Ahora bien tras revisar esto con el vendedor es importante tener presente las ventajas y desventajas de comprar un carro de salvamento.

Ventajas de comprar un carro de salvamento:

  1. El valor es mucho menor al de un carro nuevo o de segunda.
  2. Tienen la posibilidad de ser asegurados.
  3. Hay una gran probabilidad de encontrar un carro de gama alta por un precio muy inferior
  4. Se pueden encontrar autos de poco uso

Desventajas de comprar un carro de salvamento:

  1. En algunos casos estos carros no son asegurables, debido a su historial de accidentes.
  2. Es importante revisar con mucho cuidado el historial del vehículo en Fasecolda, así como su estado. Esto debido a que puede pasar que personas malintencionadas hayan borrado el historial para vender el auto a un precio mayor.
  3. En ocasiones, si el vehículo no sufrió grandes daños en un accidente, puede que su precio no sea tan bajo con respecto a uno nuevo
  4. El valor dependerá de si es un carro muy comercial o no. En este sentido, el valor en los autos comerciales no disminuye de manera considerable si los daños no fueron muy graves. Mientras que en un vehículo poco comercial su valor disminuirá bastante.
  5. Revise que el lugar donde va a realizar la compra es confiable, puede salir estafado.
  6. Si el auto paso por un accidente, puede tener una menor resistencia a un nuevo episodio de estos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad