Política

¿A qué se comprometió Macron en el encuentro con Petro?

Los mandatarios se reunieron por 2 horas. Francia se comprometió con temas de paz y transición energética.

Gustavo Petro y Emmanuel Macron. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Gustavo Petro y Emmanuel Macron. (Photo by Ludovic MARIN / AFP) / LUDOVIC MARIN

Desde Paris, Francia, el presidente Gustavo Petro entregó el balance de la reunión con su homologo de este país Emmanuel Macron, destacando el respaldo que darán a temas como la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, la protección de la Amazonía, acompañamiento para la transición energética y mediación para superar la crisis política en Venezuela.

Creación fondo multidonante para Reforma Agraria en Colombia.

El presidente Petro aseguró que el jefe de Estado francés mostró su compromiso para actuar “de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia”.

“Se convocará a una mesa de donantes para cofinanciar la Reforma Agraria en el país”, consiguiendo de esta manera recursos adicionales para la implementación de uno de los puntos más complejos del acuerdo final firmado con las extintas Farc.

Puede interesarle

Protección de la Selva Amazónica

Otro de los proyectos que más interesa al presidente Petro y que fue uno de sus mensajes centrales en esta gira internacional fue el de la protección de la Amazonía.

En este sentido aseguró que existe, “un compromiso concreto del gobierno de Francia y del presidente Macron en muchos aspectos, participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática”.

Esta participación sería como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre una parte en la selva; llevando además el tema a la Unión Europea para cofinanciar el esfuerzo.

Transición Energética

El tema del medioambiente ligado a su propuesta de frenar el uso de hidrocarburos llamó la atención del presidente Macron.

Francia manifestó su compromiso para brindar a través de sus agencias de cooperación y de sus empresas públicas y privadas la asistencia técnica, experticia y hasta financiación para lograr este propósito.

“Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos realmente superar, hoy, el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática”, dijo el jefe de Estado colombiano.

Crísis política en Venezuela

Otro de los puntos que fueron tratados y que interesa a los 2 gobierno es el de la crisis política en el vecino país de Venezuela y la forma como se puede mediar para que las partes, chavismo y oposición, regresen a la mesa de diálogo de México.

Este viernes en París, participarán los dos mandatarios de un encuentro de facilitadores de los acercamientos en Venezuela, junto con Argentina y Chile.

Frente al compromiso de Venezuela de realizar elecciones en 2024, el presidente Petro propone un “Pacto de Convivencia” que permita un acuerdo mínimo de confianzas mutuas entre las partes, “cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024″.

El presidente, Macron por su parte en declaraciones desde el Palacio del Elíseo aseguró que antes del acuerdo político, es necesario que las partes lleguen a un acuerdo humanitario, para el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad