6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Petro sería clave para que Venezuela avance en Derechos Humanos: Investigador de HRW

La reapertura de las relaciones entre Colombia y Venezuela podría abrir la posibilidad de que los presidentes de ambos países dialoguen sobre los Derechos Humanos

Petro podría ser clave para que Venezuela avance en materia de Derechos Humanos

Petro podría ser clave para que Venezuela avance en materia de Derechos Humanos

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667391720_203_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. (Photo by FEDERICO PARRA/AFP via Getty Images)

Juan Pappier, investigador sénior para Colombia de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), comentó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, los retos que tendría que asumir el presidente Gustavo Petro para poder incentivar los diálogos en materia de Derechos Humanos con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Más información

Los mandatarios de ambos países se reunieron, por primera vez en seis años, este martes, 1 de noviembre, en Caracas. La determinación del gobierno de Petro por reanudar las relaciones con la nación vecina ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento económico, pero a su vez la posibilidad de que Venezuela vuela a dialogar sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, en los últimos años Venezuela ha tenido que enfrentar varias acusaciones por violación a estos derechos, por lo que surge la incertidumbre de bajo qué condiciones el país podría volver a ser miembro activo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Según las observaciones del investigador, por ahora el presidente colombiano no ha logrado un avance significativo que haya supuesto un cambio en la política de Derechos Humanos que establece el gobierno de Maduro. Si bien dentro del encuentro entre los jefes de Estado, Gustavo Petro aprovechó para hacerle superficialmente la invitación a su homólogo, no se termina de constituir como un diálogo formal entre ambos mandatarios.

Por lo que Pappier afirmó que hace falta que se concrete un esfuerzo mayor por hacer de este punto un aspecto clave que se debe tratar: “Petro tiene palancas para pedir mucho más de Venezuela, hay que ponerse firme para lograr concesiones serias en materia de Derechos Humanos. Para ayudar a que ese país pueda salir de la catástrofe en la que se encuentra”, manifestó el senior de HRW.

Frente al cuestionamiento de cómo Venezuela podría volver a integrar el SIDH la Organización de Estados Americanos (OEA) debe determinar las condiciones en las que se haría esta vinculación. Sin embargo, Pappier explicó que Venezuela en estos momentos ya es entendida por parte de la OEA como miembro del SIDH, esto debido al reconocimiento que varios países de la región hicieron sobre la presidencia interina de Juan Guaidó, quien ratificó en su momento la Convención Americana de Derechos Humanos.

Pese al debate político que puede suponer la legitimidad de Guaidó como presiente interino, lo cierto es que este no tiene reparación en la decisión de la OEA de incluir a Venezuela en el SIDH. Por lo que en la actualidad el país figura dentro de los miembros de este sistema.

“Si vamos a exigir que Maduro vuelva al SIDH, tenemos que exigirle que eso se haga bajo un compromiso serio y tomar en cuenta las recomendaciones y cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La reanudación de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela puede suponer una posible oportunidad para que Maduro comience a cuestionarse en materia de Derechos Humanos, sin embargo, para Pappier este escenario es bastante complejo, puesto que al tratarse de una dictadura con más de 200 presos políticos “lograr avances es difícil”.

No obstante aseguró que solo hay dos gobiernos con palancas serias para lograr avances progresivos, el de Joe Biden (EE.UU.) y el de Gustavo Petro: “El presidente Petro tiene que aprovechar esta oportunidad no solo porque es su obligación moral, sino porque está en el total interés de Colombia que la situación en Venezuela mejore” ultimó el senior de HRW.

Para conocer los detalles, escuché la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad