Iván Duque sobre la COP27: “el mundo hoy no puede vivir sin petróleo”
El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, está participando de la Cumbre Mundial del Ambiente de las Naciones Unidas (COP27) en Egipto.
Como miembro del panel de expertos del comité de planeación y seguimiento del mercado de carbono para África y también, como miembro de la Coalición Mundial por la naturaleza en la estrategia del 30x30, Iván Duque ha hecho presencia en la COP27 2022.
Lea también
Los avances más destacados en la COP27
El expresidente Duque explicó que es lamentable que no se desarrollen acuerdos entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero durante la COP27: “hoy el consenso mundial que hay es evitar que el mundo supere los 1,5 grados °C”, indicó Duque.
Pese a esta negativa, el exmandatario destacó dos grandes avances en materia climática, el primero es que África va a desarrollar un mercado de carbono, hoy este país representa el 10% de las emisiones globales: “esto es un mensaje que permite a los países tener recursos que lleguen a las comunidades más vulnerables” expresó Duque.
El segundo avance en la coalición de países, es que el 30% de áreas protegidas hoy ha llegado a 115 países de cara a lo que será la corte de biodiversidad de la COP15 en Montráal, esperamos llegar a más de 130 países, explicó el exmandatario.
Frente a la crisis climática ¿la solución sería vivir en el mundo sin petróleo y sin carbón?
El exmandatario afirmó que el mundo hoy no puede vivir sin carbón y sin petróleo: “que el mundo va a poder irse a una transición sin lugar a dudas (…), pero el país debe asumir que hoy el mundo no puede de un momento a otro suspender el uso de los hidrocarburos, expresó Duque.”.
Es importante que el país siga acelerando la transición energética, más desde el punto de vista de las matrices que generan energía en un país, dijo el expresidente. Según cifras presentadas por Duque, la principal matriz energética de Colombia proviene en un 75% del agua y un poco más de un 20% proviene del viento y del sol.
“En Colombia el petróleo se produce en su mayoría para exportar. Esas exportaciones le permiten a Colombia tener recursos para la salud, para la educación, para la infraestructura” agregó Duque.
¿Por qué la forma en que se plantea la transición energética afecta las finanzas del país?
Duque aclaró que Colombia hoy no utiliza petróleo para generación de energía en los solares: “los combustibles fósiles en Colombia, el petróleo y el gas, representan para el país el 40% de las exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, más del 30% del mercado de divisas y del mercado de valores”, explicó Duque.
Para Duque, todo esto se traduce en una mayor devaluación y en un aumento de una tasa de interés de los bonos en que Colombia emite deuda: “si bien Colombia está liderando una transición energética en América Latina, Colombia no puede dejar ni de explorar, ni de exportar esos hidrocarburos que son la principal fuente de exportación del país.
Sobre las declaraciones del gobierno de Petro durante los últimos 4 meses, Duque explicó que los mercados ven si va a ver o no recesión en 2023: “si hay confianza en un país y el país está diciendo que va a suspender su principal fuente de ingresos para generarlos en el tiempo, eso genera pánico.
¿Cómo ve el ambiente político en Colombia frente el cambio climático?
Para Duque la principal preocupación que hoy enfrenta el país en materia energética se debe a las declaraciones que debilitan el sector de hidrocarburos: “esto se ha traducido en que el peso colombiano ha perdido el 30% de su valor frente al dólar”, indicó Duque. Esa misma preocupación ha hecho que el costo de los intereses que tiene que pagar Colombia cada vez que emite un bono de deuda se haya duplicado frente al mismo periodo del año anterior.
“Lo que creo como colombiano, mi preocupación hoy como colombiano es que tenemos que recuperar la confianza de los mercados”, expresó Duque.
Sobre la reforma tributaria, Duque explicó que todos los gobiernos tienen derecho a financiar las prioridades de sus programas y eso implica hacer una reforma fiscal. Para Duque el problema radica en que la reforma le pone toda la carga a las micro, pequeña, mediana y grandes empresas del país: “poner más impuestos a esas empresas se traduce en menos inversión y en menos crecimiento, en más desempleo y en más pobreza. La reforma es anticrecimiento y antiempresa, dijo Duque.