Actualidad

Hidrocarburos

¿Cómo ha afectado afloramientos de hidrocarburos a San Luis de Gaceno?

Afloramientos de hidrocarburos afectan el agua de consumo de población rural de San Luis de Gaceno.

Afloramientos de hidrocarburos en San Luis de Gaceno.

Afloramientos de hidrocarburos en San Luis de Gaceno. / Cortesía: Concela Benardino Fandiño

Tunja (Colombia)

El concejal del municipio de San Luis de Gaceno, Benardino Fandiño afirmó que se presentan 12 afloramientos de hidrocarburos en la vereda de horizonte afectando a alrededor de 200 familias con la contaminación del agua para el consumo de la población, al parecer las causas del líquido contaminante sería debido a prácticas de Fraking.

“Nosotros tenemos unos testimonios de la comunidad que les consta que a ese pozo le inyectaron hidrógeno, que esos afloramientos de hidrocarburos son a causados por prácticas de fracking de la empresa Nikoil Overseas Colombia”, expresó Benardino Fandiño.

El concejal sostuvo que se ha adelantado un proceso de acción de tutela vigilado por la Procuraduría Ambiental y de Asuntos Agrarios, quien estuvo en la zona perjudicada con autoridades como el Ministerio del Medio Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Corpochivor, entre otros, sin embargo, “a ellos les preocupó más unos barriles que están acumulados en la empresa porque la comunidad hizo una manifestación pacífica y la vía se encuentra en mal estado”, dijo.

“Son afloramientos que hace ya más de 8 años se vienen presentan y justo afectan los nacederos de las aguas que las comunidades tienen que tomar en ese sector. Son afloramientos aceitosos, las pruebas realizadas dicen que es un producto industrializado altamente cancerígeno; uno le pone un encendedor a una hoja verde y prende candela”, expresó Benardino Fandiño.

Fandiño agregó que el Tribunal Administrativo de Boyacá solicitó documentación sobre el desarrollo de las labores de la entidad en la región incluido el plan de manejo ambiental, mientras que la comunidad creó un plan de manejo unificado para vigilar que la empresa en medio del las actividades no atente contra el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad