Ciudades

Concesionarios no han implementado el sistema de recaudo electrónico en peajes

De acuerdo con la viceministra de infraestructura, del Ministerio de Transporte, ya están en mora de realizar las adecuaciones. El plazo venció el 30 de octubre.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira

Pereira

Los concesionarios viales que no han implementado el sistema de recaudo electrónico vehicular en los peajes, ya están en mora de realizar las adecuaciones, así lo ha dado a conocer María Constanza García Alicastro, viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte, quien señala el plazo venció el 30 de octubre, y que en todo el país se están realizando las intervenciones para adaptar los puntos de cobro al formato digital, lo que señala generaría mayor eficiencia y seguridad en el proceso, sin descartar los pagos en efectivo que continuarán habilitados.

“Hoy los peajes, los concesionarios que no se han habilitado, están en un escenario de incumplimiento de la norma, por eso invitamos a todos los actores a que inicien su proceso de habilitación y que le permitan a los colombianos y a los que hacemos uso de la infraestructura, que habiliten y que se pueda hacer el pago electrónico, como sucede en la gran mayoría de infraestructuras a nivel mundial”, señaló la funcionaria.

Actualmente se hacen las adecuaciones en el peaje de Cerritos II, donde a pesar de la intervención, se mantiene el paso de los vehículos de manera regular con un plan de manejo de tráfico estructurado que permite que en las demás casetas se puedan realizar los pagos de manera regular.

“Para poder implementar los equipos y la tecnología que va a permitir que este peaje ofrezca a los usuarios la posibilidad de hacer el pago a través de la tecnología, estas obras las vamos a hacer en los próximos meses, estimamos que hacia el mes de diciembre ya debemos estar terminando, vamos a mantener todo el tiempo el paso, este es un corredor que está en la zona, está en doble calzada, entonces muy importante que sepan, los usuarios de la vía, que lo que estamos es implementando la tecnología”, dijo la viceministra.

Aclara que el proceso va a ser una transición paulatina y por ahora se tienen en una parte del territorio nacional, sin embargo, se podrán seguir realizando los pagos con dinero en efectivo, pero a largo plazo se espera que todo se haga de manera electrónica.

Señala además la viceministra, cuáles son las maneras en que las personas, desde ya, pueden adquirir el pin de pago electrónico.

“Hemos habilitado cuatro intermediarios que son Flypass, Copiloto, Gopass y Facilpass. Invitamos a la ciudadanía a que computa la información de estos intermediarios para que, en algunos casos, podamos descargar las App que están en las tiendas virtuales o entrar a las páginas de estas empresas, y ahí van a encontrar el paso a paso para poder obtener el pack, en varios casos pueden mandarlo a la residencia, no tiene cobro”, aclaro García Alicastro.

En el Eje Cafetero ya están habilitados cuatro peajes y en este momento están interviniendo el de Cerritos II, además, señala la viceministra que en total serán 20 puntos en donde se tendrá el sistema de recaudo electrónico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad