Ciencia y medio ambiente

¿Por qué las jirafas son los únicos mamíferos que no producen ningún sonido?

Conozca las diferentes formas en las que se comunican estos animales

¿Por qué las jirafas son los únicos mamíferos que no producen ningún sonido? // Getty images

¿Por qué las jirafas son los únicos mamíferos que no producen ningún sonido? // Getty images / Gigi Croitoru / 500px

Las jirafas son conocidas por su gran tamaño y altura, su cuello destaca por el de muchas otras especies animales, este puede llegar a medir hasta seis metros. Se cree que esto fue producto de la evolución, una mutación que les permite alcanzar los frutos de los árboles más altos. Pero más allá del largo cuello, estos ejemplares también son conocidos por su gran corazón, y es que el tamaño de este órgano en las jirafas puede alcanzar fácilmente una masa de hasta 12 kilogramos.

Pero a estas peculiaridades se le puede añadir una más y es que, si bien la mayoría de los mamíferos emiten sonidos característicos a los cuales se les ha dado un nombre especial. Ejemplo de ello es el sonido de los perros que conocemos como ladrido, o el de los gatos: maullido. Las jirafas, por su parte, no sabemos qué sonido emiten.

Más información

Los biólogos se han dado en la tarea de investigar el sonido de las jirafas, un grupo de investigadores austriacos grabaron más de mil horas de sonidos en los zoológicos para estudiar la manera en la que estos animales se comunicaban y los sonidos que producían.

Sin embargo, la observación determinó que estos animales producen unos sonidos tan bajos que el oído de los humanos no los alcanza a percibir. Esto se debe principalmente a que las jirafas carecen de cuerdas vocales, por lo que se las deben ingeniar para comunicarse a partir de otras alternativas como estímulos visuales, olfativos y de tacto.

Uno de los pocos sonidos que pueden hacer y que pueden ser identificados por las personas es cuando intentan cortejar a sus parejas y emiten una especie de sonido muy similar a la tos.

Las jirafas son unos de los animales más adorados por los niños, su tranquilidad permite que haya un contacto directo, ya que pocas veces reaccionan de manera violenta ante la presencia de los humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad