Ciencia y medio ambiente

Fenómenos astronómicos

Lo que debe saber del Agujero azul, fenómeno que deja ver auroras boreales

El espectáculo en el cielo de Abisko, al norte de Suecia.

Aurora boreal

Aurora boreal / Getty images

El Parque Nacional de Abisko es un destino al que año a año acuden cientos de turistas para divisar las auroras boreales. La danza de los colores se produce debido a las erupciones solares que chocan con los gases de la atmósfera. Gracias a que la zona de Abisko es hogar del 'agujero azul' la posiciona como uno de los mejores lugares para presenciar las luces multicolor en el cielo.

El 'agujero azul' es un trozo de cielo que se extiende hasta 20 kilómetros cuadrados sobre el pueblo, y permanece constantemente claro sin importar los factores climáticos. Es un lugar en el cual se registran muchas auroras en los meses de agosto a abril. Sin embargo, uno de los posibles obstáculos que impiden ver las franjas luminosas, son las tormentas de nieve con visibilidad cero.

La condiciones de un cielo despejado en Abisko, se dan repetitivamente gracias a la cercanía con la Cordillera Escandinava, que hace que el aire pierda humedad, y en el sotavento de las montañas el aire es más seco por lo que las nubes se desintegran y de ahí se forma el 'agujero azul'. Así lo explicó para la BBC, Håkan Grudd, subdirector de la Estación de Investigación Científica de Abisko.

Además de las auroras boreales, en Abisko también se pueden presenciar otros fenómenos como los halos lunares o arcoíris lunares. Estos se producen cuando la luna se refracta en los cristales de hielo que hay en el aire del 'agujero azul'.

Esta zona llama constantemente la atención de los visitantes y fotógrafos que van en busca de vivir y retratar esta fantástica experiencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad