Tormenta Solar: ¿qué es y qué puede causar un apagón?
La tormenta puede generar fallos en las telecomunicaciones y redes eléctricas, entre el 18 y 19 de agosto.
Una tormenta solar azota la tierra entre el 18 de agosto y este viernes 19, cuando los metereólogos espaciales disminuyan la escala de la NOAA a baja moderada.
El Centro de Predicción Meteorológica Espacial está vigilando el Sol y los vientos solares que han marcado algunas interrupciones en las telecomunicaciones, frente a lo que tiene que ver con la recepción de radio y GPS.
Las tormentas geomagnéticas o tormentas solares son producto de las fuertes erupciones en el Sol que producen altos niveles de partículas solares, que impactan contra la magnetósfera terrestre y generan perturbaciones que pueden durar horas o días.
La Nasa dice que una tormenta solar es un estallido de radiación en el Sol, que pueden afectar a las infraestructuras en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie, impactando en las comunicaciones, la red eléctrica, navegación y el funcionamiento de los satélites.
Leer más:
- Fallas en el traje obligó a un astronauta a interrumpir caminata espacial
- El misterio de la criatura de 500 millones de años que no tiene ano
Por lo cual, es normal que se produzcan afectaciones en las telecomunicaciones, tras una serie de Eyecciones de Masa Coronal (CME) que comenzaron el 14 de agosto pasado.