Salud y bienestar

¡Olvídese de su ex de una vez por todas, siguendo estos consejos!

Estos son los consejos infalibles para superar una tusa

Cómo olvidar a su ex fácil y rápido // Getty Images

Cómo olvidar a su ex fácil y rápido // Getty Images / Francesco Carta fotografo

Al momento de enfrentarse a una ruptura amorosa las personas pueden verse implicadas en dramas bastante complejos que pueden incluso llevar a que las personas pasen por cuadros de ansiedad bastante considerables. Alrededor de este tema hay todo un tratamiento psicológico, normalmente conocido como duelo. Es un proceso que toda persona debe enfrentar una vez rompe con los vínculos afectivos que los mantenían atados a sus seres queridos.

Muchas personas suelen preferir pasar su pena de forma solitaria y silenciosa, sin hacer comentarios al respecto. Pero este método puede ser, incluso, el más doloroso de todos, por lo se recomienda exteriorizar los sentimientos y si es posible asistir a terapia.

Más información

Si googleamos sobre formas para olvidarnos de nuestras exparejas seguramente se va a desplegar una lista interminable. Millones de profesionales de la salud mental han escrito cientos de libros al respecto. El desamor es tratado desde la objetividad de la ciencia hasta la subjetividad del arte y todo por los fuertes efectos que trae el enamoramiento y las consecuencias de que se acabe.

Diariamente, surgen nuevas canciones de toda clase de género inspirado en la tragedia romántica de un corazón roto y varias de ellas han descrito lo que se debería hacer en momentos como estos. La canción “New Rules” de Dua Lipa es un claro ejemplo de esto, la famosa cantante comparte tres sabios consejos para olvidar a un(a) ex.

Pero así como este ejemplo hay muchos otros, las personas que ya han vivido varias rupturas cuentan con más experiencia a la hora de superarlas, por lo que de alguna manera se les facilita el proceso.

Aun así cabe aclarar que cada experiencia, cada persona y cada noviazgo es distinto al resto por lo que no está de más suponer que habrá momentos que se vivan los sentimientos de manera más intensa y descontrolada. Y que incluso las personas más expertas en el campo del amor resulten viviendo una verdadera tusa.

Pero la vida no se acaba por un amor, la capacidad humana de amar es infinita, solo basta con darnos el tiempo para sanar y luego retomar nuestro camino. No obstante, para ayudar un poco en la causa de curar un corazón roto, la doctora en Leyes y especialista en derecho de familia Aronke Omame, compartió en la BBC algunos de los consejos claves para darle fin al sufrimiento.

Llorar:

Lo primero que recomienda la abogada, y varios psicólogos es llorar y es que aunque parezca lo obvio, muchas personas se saltan esta etapa, la de llorar desconsoladamente para desahogarse. Llorar es sumamente importante porque hace que expresemos lo que sentimos y nos liberemos un poco de nuestra tristeza. No importa si para algunos llorar lo entiendan como una debilidad, la verdad es que, por el contrario, llorar nos libera de la tensión para luego comenzar la fase de aceptación.

Mantén cero contacto con tu ex:

Se recomienda evitar por completo a nuestro ex, enviarle mensajes o respondérselos, eliminar su número para no caer en la tentación de llamarle al menos por un par de semanas, meses o si se puede años. Es importante alejarse de la fuente de dolor mientras nos acostumbramos a su ausencia.

Comparte lo que sientes:

No es bueno guardarse los sentimientos y las emociones, el cuerpo humano es muy sabio y lo que no exterioricemos luego lo expresará en otras molestias físicas que nos harán sentir aún peor. Es bueno que nos permitamos hablar del tema con personas de confianza para podernos desahogar y que nos brinden su apoyo. También es bueno que nos vayamos educando en que la terapia psicología es tan importante como los chequeos médicos frecuentes. Hablar con un terapeuta nos puede ayudar a superar el duelo por un desamor.

Sé empático contigo y con tu ex:

Recuerda que aunque no parezca tu ex también está pasando por un duelo; sin embargo, la forma en la que cada uno lo enfrente dependerá de su personalidad y la forma que tendrá de ver las cosas. Por lo que no es bueno comparar tu proceso con el de tu ex, recuerda que ambos están en todo su derecho de rehacer su vida y volver a ser feliz.

Deja de seguir a tu ex en redes sociales:

Para muchas personas este consejo no es tan necesario, pues no le ven ningún lío a seguir viendo las publicaciones y los estados de sus antiguas parejas. Pero lo cierto este al comienzo del duelo la mente nos engaña haciéndonos creer que necesitamos saber qué ha sido de la vida de nuestras ex parejas, pero este es solo un comportamiento que adoptamos por costumbre. Por tanto, para comenzar a reeducar a nuestro cerebro para que no piense en la otra persona es vital mantener la distancia más lejana posible.

Cuida de ti:

En un escenario tan melancólico como este los pensamientos depresivos nublan nuestra razón, de repente la ansiedad pareciera que toma la delantera y nos hacemos a la idea que no podemos continuar sin el otro. Pero de nuevo este es solo una respuesta ante el dolor. El cuerpo debe deshacerse de la costumbre y comenzar a ver la vida desde otras perspectivas. Por eso es crucial que cuidemos nuestro estado físico, que controlemos las ganas de comer en exceso o, por el contrario, de no comer nada, debemos luchar contra las ganas de quedarse en la cama todo el día.

Mientras más reposo le demos al cuerpo más oportunidades le daremos a la mente para que piense en la otra persona. Así que lo ideal es distraernos haciendo otras cosas como ejercicio físico, dedicar un rato a la lectura, pintar, cocinar o cualquier actividad que disfrutemos.

Es sumamente relevante cuidar cómo nos vemos, pues de alguna manera la percepción visual tiene gran persuasión sobre lo que creemos de nosotros mismos. Así que vernos bien puede hacernos sentir bien y viceversa.

Por último, no te des tan duro:

Recuerda que no somos perfectos y que todos cometemos errores; sin embargo, cada día es una nueva oportunidad para aprender y corregir nuestras faltas. Hay que seguir adelante, buscar nuevas motivaciones y fortalecer la autoestima. Aún quedan muchas experiencias gratificantes por vivir. Así que aunque, por ahora, parezca que no hay salida para el dolor, recuerda que todo es cuestión de tiempo y de dominar nuestros pensamientos.

¡Ánimo, el sol brilla para todos!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad