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Inversiones que no se ven en los aeropuertos de Boyacá

Según el capitán Juan José Navia, en los últimos años se han invertido de recursos públicos, más de $50.000 millones.

La Alcaldía de Sogamoso confirmó que la interventoría aprobó los estudios y diseños definitivos del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo. Foto: Getty Images

La Alcaldía de Sogamoso confirmó que la interventoría aprobó los estudios y diseños definitivos del Aeropuerto Alberto Lleras Camargo. Foto: Getty Images(Thot)

Caracol Radio Tunja

El departamento de Boyacá tiene siete aeropuertos de los cuales, apenas el de Paipa cumple con una ruta fija apenas desde el 22 de junio pasado con destino a Medellín y viceversa, pues que otra que había empezado a operar con Bucaramanga, tuvo que suspenderse por la falta de demanda.

En entrevista con el capitán Juan José Navia del Servicio Aéreo de Boyacá hicimos un recorrido por el estado actual, las inversiones que se han hecho, los servicios que prestan y el futuro de los aeropuertos que hay en el departamento.

Dónde están y cómo se encuentran esos aeropuertos

Empezamos hablando por el aeropuerto de El Espino, es una pista que recuperó la comunidad, es un aeropuerto comunal con cinco municipios a cargo, pero administrado por la alcaldía de El Espino y es propiedad del departamento. Según el capitán Navia, “es clave para la llegada de turistas que van a disfrutar de la Sierra Nevada de El Cocuy, además, permite la conectividad con Guacamayas y otros municipios de las provincias de Norte y Gutiérrez”.

El aeropuerto Alberto Lleras de Sogamoso, que es propiedad del departamento, es el de mayor proyección en Boyacá. Según el capitán, “estamos en la búsqueda de que se convierta en el aeropuerto internacional de carga del centro del país, teniendo en cuenta que Boyacá manea grandes cifras de producción industrial y agrícola, pues la capacidad de El Dorado se quedó corta”.

El aeropuerto Juan José Rondón de Paipa que es propiedad de la Aeronáutica Civil, es el primero que se pudo recuperar y se logró la conexión con otras ciudades, Medellín y Bucaramanga, hay rutas con vuelos chárter y estamos buscando iniciar educación aeronáutica con escueles de aviación, ligera y mediana”, confirmó el director del Servicio Aéreo de Boyacá.

El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, se “está proyectando para aviación ejecutiva y deportiva pues tiene una pista muy alta pero bastante funcional para los ultralivianos, y educación aeronáutica deportiva”, según el capitán Navia y, “para las personas que quieran venir a hacer el curso de piloto deportivo”. También permite la entrada de navegación ejecutiva en aviones privados que tengan baja velocidad de operación y permitan una operación segura en este aeropuerto que valga decir es de propiedad de la Aeronáutica Civil.

En el occidente del departamento hay tres aeropuertos. El que Quípama que pertenece a la Gobernación se está buscando que la pista se amplie y actualmente le sirve al sector minero, a los empresarios de las esmeraldas. El de Muzo, también propiedad del departamento, según el capitán Navia se comenzó el raspado de la pista y el de Puerto Boyacá, que al igual que los dos anteriores son de la Gobernación, es regulado y manejado por la base Aérea de Palanquero, se está buscando con la alcaldía para que le den una licencia comercial en convenio con la Fuerza Aérea de Colombia que permita la entrada y salida de vuelos comerciales para el Magdalena Medio.

Recuerda el capitán Navia, del Servicio Aéreo de Boyacá que, “los aeropuertos siempre existieron, el desarrollo de la doble calzada dejo de lado los aeropuertos y e servicio aéreo de lado. Eso hizo que el sector transportador terrestre de Boyacá esté tan desarrollado. Eso lo entendió el exgobernador Carlos Amaya y lo continúo Ramiro Barragán”.

Inversiones

Según el director del Servicio Aéreo de Boyacá la gobernación invirtió $100 millones en el aeropuerto de El Espino en adecuaciones y mejoras y la pista cambió.

En Sogamoso, asegura que, “la anterior administración hizo una inversión por $30.000 millones, pero no se tomaron las medidas como debía ser, no se hizo la mejora de la pista anterior a la terminal, se hizo la recuperación de la parte centro de la pista, pero quedaron 400 metros de la pista que no se recuperaron”, advierte.

En cuanto a lo que se ha invertido en Paipa, recuerda que, “la aeronáutica puso unos $20.000 millones para recuperar la plataforma y la pista”. En Tunja, “se está haciendo el presupuesto para la recuperación y depende de un ordenamiento forestal por parte de Corpoboyacá”.

Mientras que a otros aeropuertos no se les ha hecho inversión en el caso de Quípama, Muzo y Puerto Boyacá.

Qué pasará con el de Sogamoso:

El capitán Juan José Navia del Servicio Aéreo de Boyacá califica lo que está pasando con el aeropuerto Alberto Lleras de Sogamoso como, “algo bueno”.

La decisión es buena si analizamos que Boyacá hace más de 60 años no administra un aeropuerto, la alcaldía de Medellín opera varios aeropuertos, si bien la alcaldía no los administra trabaja de la mano con el concesionario Airplan, tiene buenos procesos de infraestructura y seguridad aeroportuaria. Estamos expectantes de ver qué va a hacer la alcaldía de Medellín con esto, es la primera aproximación en muchísimos años”, recuerda.

Ya la Aeronáutica Civil entregó un estudio y diseños sobre un aeropuerto ligero, el aeropuerto tiene que crecer a tener una pista muy parecida a la de El Dorado de 3.800 metros, eso se puede convertir en un megaproyecto para el país, asegura.

Aquí en Boyacá tenemos el aeropuerto, es mejorarlo, no me atrevo a decir si es acertada o no la decisión del alcalde Rigoberto Alfonso, pero debemos ponerle fe” para ver si el aeropuerto sale y tiene unos primeros pasos, los de la alcaldía anterior no fueron los mejores, hay que tumbar esa terminal para mejorar el aeropuerto, dice el capitán Navia.

Cuánto podría valer

Frente a las inversiones que se requieren para poner a operar el aeropuerto Alberto Lleras de Sogamoso, el director del Servicio Aéreo de Boyacá, Juan José Navia dijo que, “esta es una megaobra que podía estar arrancando con una inversión de 500 millones de dólares”. Hay que ampliar la pista y para hacerla, “hay que comprar predios, mejorar los Planes de Ordenamiento Territorial de Firavitoba y Sogamoso. Yo soy piloto comercial y he hablado con ingenieros y me han dicho que esa es una suma aproximada para poder tener un aeropuerto de esos en Boyacá y que le sirva al país”, sostiene.

Esto opinan desde la Gobernación de Boyacá

El director de Inversión y Comercio de la Gobernación de Boyacá, Alejandro Mejía asegura que “es un megaproyecto de vocación de la Aeronáutica Civil, el alcalde Alfonso estuvo con nosotros en Dubai mostrándole el proyecto a empresarios”.

“Con base en ese proyecto debemos avanzar, por eso la importancia de aliarnos con el aeropuerto Olaya Herrera, de acercarnos con otras instancias nacionales, en las diferentes fases y en la tercera lograr una pista de 4.600 metros es muy importante para Sogamoso, Boyacá y Colombia”, recuerda el funcionario.

Advierte la realidad que vive el país. “No podemos depender de un solo aeropuerto y recordemos que más del 40% de la carga que llega a El Dorado entra por el norte de Bogotá, eso quiere decir que entra por Boyacá, viene de Santander de los Llanos Orientales, por eso el aeropuerto de Sogamoso puede ser un gran centro de operaciones logístico para el desarrollo de Colombia”.

El proyecto que se podría ejecutar en varias etapas podría llegar hasta los 500.000 millones. La primera sería de unos 12 millones, la segunda de unos 200.000 y la tercera por 500.000 millones, “por eso la necesidad de mostrar este proyecto a inversionistas extranjeros”.

En cuanto al aeropuerto de Tunja se logró con la Aeronáutica Civil que, en 2023, comience “el plan de mejoramiento y mantenimiento de la pista, la calle de rodaje y de la plataforma del aeropuerto Gustavo Rojas”. Dice el funcionario de la Gobernación de Boyacá, quien recuerda que, “es importante aclarar que, dadas las condiciones de pista y las condiciones propias de la ciudad, no se le va a hacer una ampliación sino mejoras de las que hay. Tiene una pista de 1000 metros, lo que impide el desarrollo de gran aviación, lo tendremos para escuelas de aviación, temas recreativos y aviación tipo stol, es decir aviones con capacidad de 12 – 15 personas”.

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