Ciudades

¿Habría tarifas diferenciales para transporte de pasajeros desde y hacia Boyacá?

Siguen buscando soluciones a las quejas del incremento del 40% en las tarifas o precios de transporte público de pasajeros.

Es de recordar que el transporte de pasajeros venía funcionando entre los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.. Foto: Suministrada

Es de recordar que el transporte de pasajeros venía funcionando entre los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.. Foto: Suministrada(Thot)

Caracol Radio Tunja

Sigue la polémica por el incremento de las tarifas del transporte de pasajeros entre Tunja y Bogotá, que pasó de $25.000 a $35.000, y otras rutas desde Boyacá a varios destinos del país, donde los usuarios tendrán que alistar entre 5 mil y 10 mil pesos más para poder viajar.

Debido al gran inconformismo de los ciudadanos, y a los cuestionamientos que hicieron concejales, diputados y congresistas de Boyacá a las empresas de transporte que tomaron la decisión de incrementar las tarifas, Óscar Cuadros, directivo de Coflonorte, una de estas compañías, la que tiene la circulación u operación más grande en Boyacá, invitó a las partes inconformes a tomarse un café para explicarles la estructura de costos que soportan el aumento en los pasajes, y que según argumentó la empresa, fue debidamente explicado al ministerio de transporte y a la superintendencia de transporte.

Pues el concejal de Tunja Jhon Carrero, y la senadora Carolina Espitia, ambos del partido alianza verde, aceptaron el café, y en la mañana de este lunes 10 de octubre de 2022, se reunieron en Tunja donde presentaron las preocupaciones del sector, se socializó la estructura de costos del transporte que dio lugar al incremento de precios y acordaron, como primera medida, trabajar conjuntamente para buscar posibles tarifas diferenciales para estudiantes. Sin embargo, hay que decir que muchos de los pasajeros, no son necesariamente estudiantes, varios viajan continuamente por cercanía familiar, por salud o por negocios económicos.

El concejal de Tunja Jhon Carrero, habló sobre las conclusiones del encuentro, e indicó que “la senadora Carolina Espitia formalizó el encuentro y lo concertó, y fue una reunión en la que conocimos de primera mano cómo la empresa sustenta los nuevos cobros, pero dejando claro que es fundamental que se revise incluso la gradualidad de los cobros. Vamos a quedar atentos a la forma en la que pueda implementarse la tarifa diferencial para los estudiantes universitarios, que es un amplio porcentaje de viajeros semanalmente”.

Recordemos que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que se van a investigar las denuncias que se están realizando por un presunto aumento exagerado en el precio de dichas tarifas, y ordenó abrir una indagación para verificar qué ocurrió, para tomar las medidas del caso. Reyes ordenó a la superintendencia de transporte que verificara el cumplimiento de la norma frente a la estructura de costos, para velar por los derechos de los usuarios, reiterando que, si no se cumplen los términos ni el debido proceso, van a imponer las sanciones a las que haya lugar.

De acuerdo con Oscar Cuadros, tienen todo para defenderse: sostuvo que no tienen de que preocuparse porque todo en sus cuentas ha sido presentado de manera transparente y calculada desde hace varios meses, niegan que el incremento sea caprichoso o arbitrario, y dicen estar tranquilos, pues en sus documentos y estructuras de costos, no hay nada ilegal.

Además, reiteró que el aumento en las tarifas NO tiene nada que ver con que le hayan subido $200 a la gasolina, dijo que eso es falso, que en ningún momento la compañía ha argumentado el cambio de precios por esa razón, y que esta ha sido una circulación de desinformación a través de las redes sociales, que no ha dejado al descubierto la verdadera razón del incremento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad