Ciencia y medio ambiente

Se cumplen 63 años de las primeras fotos de la cara oculta de la Luna

Este 7 de octubre se conmemora un año más del lanzamiento de la nave soviética Luna 3, que en 1959 captó las primeras imágenes de la cara oculta del satélite

Primera imagen de la cara oculta de la Luna - OKB-1

Primera imagen de la cara oculta de la Luna - OKB-1

A pesar de que fueron imágenes de baja calidad en su momento, este material generó entusiasmo e interés cuando se publicaron en todo el mundo, especialmente por los seguidores de la astronomía. Así las cosas, estas vistas señalaban un par de regiones oscuras que fueron nombradas Mare Moscoviense (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar del deseo).

Lea también

La cámara, una AFA-E1 de doble lente, usaba una película 35 mm Isochrome resistente a la radiación y a temperaturas extremas, con capacidad para tomar 40 imágenes. Un objetivo de 200 mm estaba pensado para obtener la imagen del disco completo de la Luna mientras que otro de 500 mm podría tomar una imagen de una región en la superficie. La cámara se fijó en la nave y el objetivo se logró mediante la rotación de la propia nave.

La cámara tomó 29 fotos durante más de 40 minutos, el 7 de octubre de 1959, distancias entre los 63.500 kilómetros y los 66.700 kilómetros por encima de la superficie, cubriendo el 70% de la cara oculta lunar.

Posteriormente estas imágenes fueron transmitidas con éxito a la Tierra, y se publicaron seis (imágenes numeradas 26, 28, 29, 31, 32 y 35). Eran las primeras vistas que la humanidad contemplaba del hemisferio oculto de la Luna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad