6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Los agricultores exigen una pronta solución a la problemática de invasiones

Declaraciones del presidente de la SAC señalaron que “los agricultores no tienen por qué soportar que las invasiones violen la Constitución en su propio predio”

Los agricultores exigen una pronta solución a la problemática de invasiones en el país

Los agricultores exigen una pronta solución a la problemática de invasiones en el país

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1665149359_205_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los agricultores exigen una pronta solución a la problemática de invasiones en el país

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, (SAC), habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la crisis de las invasiones de tierras privadas.

La crisis de las invasiones de tierras han sido un tema de coyuntura mediática en las últimas semanas, debido al incremento en diferentes departamentos como el Cauca, Antioquia, La Guajira, entre otros. Los afectados han alertado sobre la problemática y adicionalmente, el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, habría advertido por la presencia de grupos ilegales detrás de algunas de estas ocupaciones de tierra.

¿Qué se sabe de la invasión de predios en Soacha?

¿Cuándo se hará el debate de control político al Gobierno por invasión de tierras?

Algunas invasiones de tierra podrían estar asociadas con redes criminales

Frente a esta crisis, los agricultores exigen que el Gobierno Nacional actúe y busque una pronta solución, ya que como lo señaló el presidente de la SAC, las invasiones en propiedades privadas han impedido que los campesinos puedan trabajar sus tierras. E incluso, comentó que la situación ha escalado hasta afectar la asistencia de los niños en las escuelas.

Jorge Bedoya envió un contundente mensaje asegurando que los agricultores estaban llegando al extremo de su paciencia frente a esta situación. Por su parte, el Gobierno Nacional ha planteado la posibilidad de que se puedan adjudicar tierras a las comunidades invasoras. Pero este escenario plantea otra discusión, y es que si bien varios de estos grupos invasores han hecho su protesta legítima, hay otros relacionados con actividades delictivas.

Frente a esto, durante el debate de la Comisión Quinta del Senado, Bedoya expresó que “aquellos que violen la Constitución y la Ley no deberían hacer parte de los procesos de Reforma Rural Integral”.

“El Estado colombiano debe responder de forma muy efectiva porque el tiempo es crítico… Si se siguen cometiendo las invasiones de tierra, se seguirán cometiendo estos delitos”. precisó Bedoya.

En adición a esto, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, manifestó ante el Congreso de la República que se tienen registradas más de 20 invasiones en diferentes zonas del país. Y frente a ello, Bedoya agregó que podrían ser 6 mil hectáreas afectadas, concentradas principalmente al Norte del Cauca.

De acuerdo a los señalamientos del presidente de la SAC, cultivadores de caña, piña y uva son los principales afectados: “Es el drama de una familia, de una persona o de una empresa, que no tiene por qué estar aguantando que se viole la Constitución en su propio predio”, resaltó.

Tal como lo explicó el Bedoya, el drama de los productores se centra en que la presencia de la autoridad no abastece la crisis, al tratarse de fincas y zonas alejadas a las autoridades se les dificulta atender a los problemas. Pese a que se expidan órdenes de desalojo, el presidente de SAC señala que, no hay seguridad de que las invasiones se solucionen.

Es por ello que los agricultores están reclamando que el gobierno plantee soluciones eficaces que atiendan a las necesidades de ambos sectores, tanto hacia el lado de los productores como hacia el lado de las comunidades invasoras.

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad