6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Algunas invasiones de tierra podrían estar asociadas con redes criminales

La Defensoría del Pueblo identificó 108 casos de invasiones en el país, de las cuales 13 de ellas podrían estar relacionadas con grupos armados ilegales

Algunas invasiones de tierra podrían estar asociadas con redes criminales

Algunas invasiones de tierra podrían estar asociadas con redes criminales

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663939453_680_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Invasiones de tierra

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la crisis por invasiones de tierra en Colombia y sobre algunos sectores en los que estas invasiones estarían asociadas a grupos ilegales.

El director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria Cely, habría denunciado en días pasados que varias de las ocupaciones de tierra en propiedades privadas estarían siendo promovidas por grupos al margen de la ley. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que esta situación sería simplemente una hipótesis, ya que no se tiene conocimiento de un grupo armado en específico que esté detrás de este hecho.

Frente a esto, el defensor del Pueblo dijo que: “desde la Defensoría hemos identificado 108 casos que tienen que ver con ocupación indebida o invasión de tierras, de los cuales 13 de esos casos los hemos identificado a través de nuestro sistema de alertas tempranas que tienen íntima relación o están asociadas con estructuras y redes criminales”.

Cabe señalar que para que se lleve a cabo una invasión de tierras legítima debe estar ajustada al marco de los Derechos Humanos, de lo contrario, estaría bajo causal de desalojo. Por ende, la Defensoría se refirió a que existen 108 de invasiones ilegítimas y algunas de ellas promovidas por actores al margen de la Ley.

“Es una situación que preocupa mucho y nosotros, junto con otras entidades, estamos visibilizando el tema y haciendo un llamado para que el Gobierno Nacional haga y asuma medidas de manera urgente e inmediata frente a esta situación”, exaltó el defensor.

Según lo comentó Camargo los casos de invasión asociados a grupos delictivos serían identificados en los departamentos del César, Atlántico, y Guainía. El principal objetivo de los grupos armados ilegales es “el control territorial para la movilidad y el control de las rutas estratégicas del narcotráfico. Los fines no son propiamente altruistas, son fines criminales”.

Dentro de los actores armados identificados estarían disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y también grupos de delincuencia organizada, explicó el defensor.

Las invasiones en el país ha sido tras varios años un tema recurrente; sin embargo, el defensor señaló que este no sería un tema menor: “Es una situación que viene en aumento y están exacerbadas por las altas expectativas que tienen las poblaciones. De manera que esta situación de tierras es para que toda la institucionalidad del Estado ponga atención”, concluyó Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad