6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Joe Biden indultará a los condenados federales por porte simple de marihuana

Cabe resaltar que al ser una medida federal no quiere decir que vaya a aplicar en todos los Estados

Joe Biden absolverá a los condenados federales por porte simple de marihuana

Joe Biden absolverá a los condenados federales por porte simple de marihuana

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1665154667_376_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joe Biden absolverá a los condenados federales por porte simple de marihuana

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que indultará a los condenados por porte de marihuana a nivel federal, y aseguró que esta propuesta podría contrarrestar los efectos negativos en las personas inculpadas, ya que muchas de ellas, de origen afroamericano, tienen pocas oportunidades de acceso al empleo.

Frente a esta propuesta, Rafael Mathus Ruiz. economista y periodista, habló en 6AM Hoy por Hoy, sobre las implicaciones de esta propuesta que podría llegar a afectar a 6.500 personas en Estados Unidos.

Biden dice que un ‘armagedon’ acecha desde la crisis de los misiles con Cuba

Norcorea sufrirá mayor aislamiento si mantiene provocaciones con misiles: Blinken

Siete colombianos resultaron heridos en accidente vehicular en Punta Cana

El periodista explicó que este anuncio solo traería efectos sobre aquellas personas que hayan sido condenadas por posesión simple de marihuana. Esto ayudaría a que las personas bajo este tipo de delito sean absueltas de sus antecedentes.

Si bien lo explicó Ruiz, en Estados Unidos es casi imposible acceder a un empleo, inclusive a una vivienda y una vida crediticia teniendo pasados judiciales. Es por ello que esta nueva medida busca que de alguna manera estas personas puedan volver a vincularse al sistema de manera más efectiva.

Según lo relató el periodista, esta propuesta tendría, principalmente, un sesgo a favor de la comunidad afroamericana, debido a que el grueso de arrestos por el delito de posesión de marihuana son individuos de este grupo social.

Adicionalmente, Ruíz explicó que esta es una medida que tiene diferentes aristas, las cuales hay que observarlas dentro del marco de la campaña legislativa que Biden había prometido.

Estados Unidos podría estar avanzando a la regulación de las drogas, incluso aunque es uno de los países que mayor oposición le ha hecho a estas sustancias. El periodista señaló que esta medida de “alguna manera abriría la puerta para sacar la marihuana de la parte más dura de la legislación antidrogas vigente en Estados Unidos”.

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad