Ciudades

Bloque Parlamentario del Eje Cafetero presentó proyectos al Gobierno Nacional

Durante el primer encuentro realizado en Pereira, los congresistas de la región se comprometieron con cada departamento a buscar apoyos de la Nación.

Bloque parlamentario del Eje Cafetero-Caracol Radio Pereira.

Bloque parlamentario del Eje Cafetero-Caracol Radio Pereira.

Pereira

Estos encuentros que deben ser periódicos y coordinados por los parlamentarios de cada departamento, tienen como objetivo revisar las necesidades de cada región, las solicitudes de inversión al Gobierno Nacional, el avance de proyecto de infraestructura que permitan un fortalecimiento de la economía y el desarrollo de estas zonas de Colombia.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, explicó que en cada reunión de los bloques parlamentarios, un ministro deberá acompañarlos con entidades descentralizadas para dar respuesta a las solicitudes de todos los sectores como la academia, los industriales, el comercio y las empresas privadas.

“Los bloques serán coordinados por uno de los congresistas del Eje Cafetero donde todos deberán asistir. El tema central es el plan de desarrollo y el presupuesto de la Nación del año 2023, ya que las necesidades de la región deben estar reportadas en este proyecto. Este es uno de los diálogos que permite escuchar a las instituciones para que el territorio no quede por fuera de este plan”, explicó el presidente del Congreso.

En medio de su intervención, el senador Barreras, manifestó que uno de los proyectos que actualmente se debate y está en revisión es la situación de los peajes en Colombia, pues son muchos los que se crean en las carreteras del país y pasan décadas cobrando y nunca se cierran, aún teniendo en cuenta que la inversión se recupera hasta y dos tres veces.

“Llevan 30 a 40 años cobrando peajes a las personas cuando la obra ya se pago hace rato. En Colombia surge una curiosidad, si cobran peajes todos los días ¿por qué no se desmonta ninguno?”, manifestó.

En cuanto al tema de la paz total, el presidente del Congreso de la República, aplaudió el inicio de los diálogos con el ELN e hizo un llamado contundente a la delincuencia común, bandas organizadas y disidencias que no aceptan la propuesta de cese al fuego, aseguró que no se les debe pedir el favor de acabar con la violencia, manifestó que es una exigencia y el estado será contundente frente a estas organizaciones.

“El ELN empieza a comprender que después del triunfo democrático y pacífico en las urnas del primer gobierno de izquierda democrática; después de muchos años, el cambio llegó de manera tranquila y sin armas, no tiene sentido alguno repetir los 60 años de una guerra, creo que el estado no puede invitar a los grupos ilegales ni a las insurgencia para que dejen de agredir a la población, se les debe exigir”, dijo Barreras.

Finalmente, las propuestas analizadas y debatidas en este bloque parlamentario del centro y Eje Cafetero, serán puestas a consideración desde la próxima semana en los debates del plan de desarrollo del gobierno Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad