Ciudades

Hospital de Alta Complejidad y Vías del Samán, principales peticiones de Risaralda

Estos proyectos requieren de una gran inversión y se busca que los incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

Así lo anunció el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien solicitó el respaldo del Gobierno Nacional para garantizar los recursos necesarios para la construcción del hospital de cuarto nivel en Pereira y que beneficiaría a 3.5 millones de personas de seis departamentos. Añadió que es indispensable que en el presupuesto nacional del 2023, queden incluidos los 200 mil millones de pesos del segundo desembolso que se había prometido para ejecutar dos de las cuatro fases de la mega obra.

“Nosotros nos permitimos presentar de la diversidad de proyectos que tenemos, tres de ellos que son de suma importancia para la región, uno que es de los más importantes y que todos conocen, el Hospital de Cuarto Nivel, necesitamos que en el presupuesto de la nación queden aprobados los 200 mil millones de pesos de la próxima vigencia. Ya estamos avanzando en la licitación para la construcción de la primera etapa y el Gobierno Nacional nos manifestó su respaldo”, explicó el Gobernador.

De otro lado, pidió el mandatario departamental una pronta aprobación para la ejecución de las vías del Samán, se necesita empezar los procesos de licitación para la construcción de la doble calzada La Romelia - El Pollo, Cerritos - La virginia, entre otras obras de importancia para el Eje Cafetero.

“Bajo un comparativo entre la estructuración privada y pública, pudimos demostrar que tiene más conveniencia la pública, todo el proceso está desarrollado y estamos a la espera de que Findeter saque a licitación las obras y es el pedido que hicimos para nos ayuden a iniciar con estos proyectos viales”, puntualizó.

Otro de los llamados que hizo el gobernador Tamayo, tiene relación a las preocupantes cifras de personas que habitan en pobreza en Risaralda, especialmente en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y en los municipios del occidente. Hizo una radiografía de esta problemática e instó que es una necesidad el apoyo del Gobierno Nacional a esta dificultad.

“No podemos negar que en la región hay hambre, Pereira tiene 84 invasiones, Dosquebradas 82, Santa Rosa de Cabal también tiene y el occidente de Risaralda está en las mismas circunstancias. Personas que se acuestan sin comer, ciudadanos que viven en un piso en tierra, casas construidas en guaduas y un techo plástico y esto amerita todo el compromiso del Gobierno Nacional, departamental y municipal para que se haga una apuesta social y beneficiemos a estas comunidades”, explicó el mandatario departamental.

Finalmente, agradeció a la clase parlamentaria de la región el trabajo que empezaron a desarrollar de manera conjunta con la Comisión Accidental, que tiene como propósito dar a conocer cada una de las necesidades de los departamentos del Eje Cafetero y gestionar e impulsar ayudas económicas para superar las necesidades de esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad