Ciudades

Comunidad indígena de Mistrató exige separarse del Resguardo Unificado

Integrantes de la comunidad ancestral se tomaron la alcaldía y retuvieron por varias horas a algunos funcionarios, quienes salieron del lugar tras los diálogos de la comunidad con delegados del Gobierno Nacional.

Minga indígena es liderada por un grupo que pide separarse del Resguardo Unificado

Minga indígena es liderada por un grupo que pide separarse del Resguardo Unificado

Risaralda

La principal petición del grupo indígena que realizó la minga, es la separación del Resguardo Indígena Unificado del Río Mistrató donde habitan más de nueve mil personas, ya que al parecer tienen un proceso de división entre algunos líderes indígenas y exigen ser reconocidos para desplazarse a un territorio. Aunque en las últimas horas se sostuvieron diálogos con delegados del Ministerio del Interior y la Gobernación de Risaralda, aún no se llegan a acuerdos claros que permitan levantar esta protesta de dicha comunidad. Israel Londoño, secretario de gobierno del departamento.

“No es una decisión que tome unilateralmente la Alcaldía de Mistrató ni la Gobernación de Risaralda, es una decisión que obedece a unos parámetros establecidos en las normas y en las leyes a través del Ministerio del Interior y eso es lo que estamos dialogando, porque hay dos temas, uno es presupuestal y el otro es de carácter administrativo. Se ha avanzado en ambos y estamos esperando tener una respuesta clara a este tema”, explicó el funcionario.

Aclaró el secretario que esta solicitud es un trámite legal que depende del Gobierno Nacional y no de los entes locales o departamentales por lo que invitó a los líderes de esta protesta a que busquen las medidas administrativas que permitan levantar la minga y evitar dificultades como las presentadas desde el pasado lunes 26 de septiembre en Mistrató, donde retuvieron por varias horas a algunos funcionarios de la administración municipal.

“Mediante una concertación entre el señor gobernador, la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Pueblo, logramos que desalojaran la Alcaldía, no ha habido alteración del orden público, la vida comercial continúa normalmente aquí en Mistrató, pero si es un tema que tenemos que tratar de mejorar y solucionar administrativamente”.

Finalmente, hay otra petición que es un tema económico que está siendo socializado por los líderes indígenas con la autoridad departamental y se espera que puedan llegar a acuerdos claros frente al apoyo para la producción y siembra de productos que permita generar procesos agrícolas a esta comunidad del resguardo unificado de Mistrató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad