Justicia

Consejo de Estado ratificó a Alexander Vega como Registrador Nacional

El alto tribunal dijo que acreditó su experiencia para el cargo y se cumplieron las reglas del concurso de méritos.

Alexander Vega, registrador Nacional. Cortesía.

Alexander Vega, registrador Nacional. Cortesía.(Colprensa)

Bogotá D.C.

Termina la polémica por la elección de Alexander Vega como Registrador Nacional. La demanda que pedía declarar nulo el proceso, por posibles irregularidades, fue negada por el Consejo de Estado. Luego de recolectar pruebas y revivir el caso en plenas campañas para las pasadas elecciones a la Presidencia y Congreso de la República, ese alto tribunal ratificó a Vega en el cargo.

Los demandantes argumentaban que las altas Cortes cambiaron las reglas del concurso de méritos en 2019 y no tenían una metodología clara para elegir al jefe de la Registraduría Nacional.

Por ejemplo, alertaron que las entrevistas a los aspirantes fueron privadas y restringidas al público, no hubo registro de las preguntas ni de las razones que sustentaron la calificación de los aspirantes y tampoco se publicaron los instrumentos idóneos de verificación y control que iban a desarrollar los entrevistadores, quienes eran los presidentes de las altas cortes.

Asimismo, la demanda indicaba que no se contó con la presencia de medios de comunicación, ni transmisión en vivo y, por último, que no se promediaron las calificaciones asignadas a los participantes.

Más información

El Consejo de Estado determinó que los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado cumplieron con los parámetros fijados en el reglamento del concurso de méritos.

“Que la entrevista, como fase del concurso de méritos, era de carácter reservado, por eso, no era posible la asistencia de público. En este orden, no se afectaron los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana”, dice la sentencia.

Por otro lado, el Consejo de Estado señaló que Alexander Vega acreditó los 15 años de experiencia profesional, exigidos por la Constitución y la Ley, para el ejercicio de este cargo público.

Sin embargo, en el fallo se realizó un llamado a los organizadores del próximo concurso para elegir al Registrador Nacional. “Dentro de la potestad que les asiste de regular ese proceso, determinen el registro de algún soporte, documento, grabación o archivo, que recoja el desarrollo de la entrevista como parte integrante de la fase de selección”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad