Ciudades

Conozca detalles del día sin carro y sin moto en 4 municipios de Risaralda

Se espera una reducción del 80% del parque automotor en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

27 de septiembre, día sin carro y sin moto en 4 municipios de Risaralda.

27 de septiembre, día sin carro y sin moto en 4 municipios de Risaralda.

Pereira

Está todo listo para el día sin carro y sin moto en los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, que se llevará a cabo este próximo martes. Se definieron las sanciones y multas que se aplicarán durante esta jornada para quien infrinja la restricción.

En Pereira se tienen registrados 213 mil vehículos, y en Dosquebradas 120 mil, se espera que para el 27 de septiembre, día sin carro y sin moto, se disminuya la circulación del parque automotor en un 80%, lo que no solo permitirá una movilidad eficiente para el servicio público, si no también un gran cambio en las cifras de contaminación diaria de la región.

Herman Calvo, director del Instituto de Movilidad de Pereira, señala que en la capital risaraldense saldrán de circulación alrededor de 180 mil vehículos, por lo que se hace indispensable tener presente las excepciones para la movilidad.

Si tienen el tiquete del peaje, no van a tener ninguna dificultad pueden ingresar a la ciudad; si van a viajar hacia el exterior, van a salir por el aeropuerto, también nos muestran el tiquete por medio del cual van a tener el viaje; y estamos en este momento, revisando todo lo de las citas médicas y que viene de otras ciudades, cómo poderlo nosotros manejar”.

De acuerdo con las especificaciones y las excepciones contempladas, podrán circular los vehículos de emergencias, atención médica personalizada, operativos, transporte de alimentos, medios de comunicación, movilidad de las fuerzas militares, carros de carga, coches funerarios, transporte y logística, enseñanza, domiciliarios, control de tráfico, personas con discapacidad, transporte de valores, transporte público, transporte colectivo empresarial o escolar y recolectores de basura.

Para la movilidad de este tipo de vehículos, es importante contar con los certificados y acreditaciones correspondientes.

Los ciudadanos que no cumplan con la restricción el próximo martes, tendrán una sanción por valor de medio salario mínimo legal mensual vigente, lo que significa que será de 500 mil pesos, a esto se suma el valor de la inmovilización del vehículo que puede costar entre 300 y 500 mil pesos.

Por otra parte, el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Julio César Gómez, ha señalado que, para ese día integrando a los municipios de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, que participan de la jornada, saldrán de circulación 400 mil vehículos y se tendrán una cifra de -22 toneladas de material particulado representado en vidrio, material volcánico, material vegetal y elementos tóxico que finalmente afecta el aire que respiramos a diario.

“Estamos convirtiendo nuestros pulmones en cloacas, vamos a tener una reducción del 60% de ese material, vamos a tener una ciudad más amable, vamos a tener una ciudad con menos estrés, con menos ruido, y yo creo que es la cultura que tenemos que empezar; Los Ángeles acaba de tomar una decisión, no va a matricular ni un solo carro más, el alcalde de Medellín lo dijo – 2035, no pueden rodar en la ciudad carros con combustibles fósiles”.

En cuanto al parque automotor con el que se cuenta actualmente en Pereira, indicó el director de la CARDER que el 67% de los vehículos que presentan el certificado de movilización cuando se les solicita, no cumplen con la vigencia correspondiente y la mayoría de estos documentos son falsos. Ante esta situación, a partir del próximo año, con la Alcaldía de Pereira han plantean un proyecto con el que buscan que se cumpla con la normatividad, de lo contrario, se aplicarán sanciones económicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad