Ciudades

Reforma laboral: Mintrabajo propone recuperar jornadas diurna y nocturna

La ministra Gloria Inés Ramírez mencionó que en estos horarios se deben reconocer recargos nocturnos y horas extra de acuerdo a la ley.

Oficial Gobernación de Risaralda

Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

Hablando de la necesidad de eliminar la precarización laboral y las diferentes estrategias que el Gobierno Nacional, y específicamente el Ministerio del Trabajo propondrán para ello, la ministra encargada de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, indicó que adelanta una reforma laboral en la que se exigirá el cumplimiento de todas garantías laborales que dicta la ley, entre ellas la estabilidad laboral y el mínimo vital y móvil para todos los empleados y que ello requiere del esfuerzo, articulación y compromiso de todos los empleadores desde diferentes sectores.

“Mi cartera va a trabajar una reforma laboral, y desde luego, una reforma pensional. Una reforma laboral que desarrolla el artículo 53 de la Constitución Política que mandata al Congreso a expedir una ley que se llama Estatuto del Trabajo con unos principios mínimos garantistas como el salario mínimo vital y móvil, la estabilidad laboral entre otros”, explicó.

También mencionó que en su reforma será de suma importancia la recuperación de las jornadas diurna y nocturna entre las seis de la mañana y las seis de la tarde incluyendo el pago de recargos y beneficios a los que haya lugar.

“Recuperación de la jornada diurna y la jornada nocturna, es decir, el día de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, y la jornada nocturna de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, con los impactos que trae en horas extras y en recargos nocturnos. Serán temas de gran debate pero estarán en la mesa porque se trata de justicia laboral con los colombianos y colombianas”, manifestó.

La ministra invitó al sector empresarial público, privado, empleados y empleadores a participar de los diálogos vinculantes que se adelantan en diferentes partes del país, con el objetivo de reunir todas las necesidades posibles en materia de empleabilidad para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo y la Mesa de Concertación Nacional.

Finalmente, mencionó que si bien es necesario cambiar las formas de contratación tercerizadas, esto debe hacerse de manera paulatina y controlada garantizando no solo el derecho trabajo, sino un empleo digno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad