Política

Uribismo radicó proyecto para el “no adoctrinamiento” de colegios y universidades

Con esta iniciativa, congresistas del Centro Democrático buscan limitar la libertad de cátedra en el país, garantizando así la pluralidad ideológica.

BOGOTÁ. Séptiembre 13 de 2022. Debate de control político a Ministerio de Ambiente y Ministerio de Minas y Energía en la comisión primera de senado por medidas adoptadas para generar una moratoria en la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia. En la foto: Paloma Valencia, Senadora Centro Democratico (Colprensa - Camila Díaz)

BOGOTÁ. Séptiembre 13 de 2022. Debate de control político a Ministerio de Ambiente y Ministerio de Minas y Energía en la comisión primera de senado por medidas adoptadas para generar una moratoria en la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia. En la foto: Paloma Valencia, Senadora Centro Democratico (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

Ante la Secretaría general del Senado de la República, los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia y Alirio Barrera, junto con el representante Miguel Polo Polo, radicaron un proyecto de ley que busca evitar que haya adoctrinamiento en las aulas de clase.

“Cuando la Constitución colombiana dijo que este era un Estado Laico, se tomó la decisión de que los colegios no podían impartir clases de religión obligatorias, sino con la anuencia de los padres de familia y sobre las religiones que las familias como núcleo escogieron. Cuando Colombia consagra que es un país pluralista, significa que todos tenemos derecho a tener la ideología política en la que nos sintamos representados, y por lo tanto estamos llevando esto a la ley”, dijo la senadora Paloma.

La congresista uribista enfatizó en que “este proyecto de ‘No al adoctrinamiento’ exige un límite a la libertad de cátedra. Usted puede enseñar una afiliación política, con la autorización de los padres y con la obligatoriedad de que no solamente va a enseñar una doctrina política, sino que dará espacio en su clase, para que todas las vertientes políticas puedan ser explicadas y entendidas por los estudiantes. Esta es la manera de defender la democracia”.

El representante Polo Polo coincidió con la idea planteada por Valencia en cuanto a que ‘defender la democracia es defender la pluralidad de todas las ideas políticas’. Al respecto incluso añadió que “vengo de educación pública y sé cómo los profesores han adoctrinado durante mucho tiempo a jóvenes para que abracen las ideas de izquierda, y eso no puede seguir siendo así; hay que poner límites”.

De aprobarse la iniciativa, la senadora aseguró que no se permitiría que, por ejemplo, se distribuya el informe de la Comisión de la Verdad en los colegios, sin autorización de los padres de familia. “No se podría enseñar el informe de la Comisión sin presentarse también los informes de los otros sectores, una versión de las Fuerzas Armadas, ojalá de los empresarios; versiones que permitan el diálogo democrático, para que no se impongan ideas políticas como verdades”.

Precisamente, para que la iniciativa se convierta en realidad deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República. Valencia radicó igualmente otro proyecto para crear un bono escolar en Colombia para que los estudiantes de bajos recursos puedan también tener sus estudios en colegios y universidades privadas.

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