Internacional

Biden pide puestos permanentes para A. Latina en Consejo de Seguridad de la ONU

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden condenó los esfuerzos de Putin de expandir la guerra rusa en Ucrania.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. / Anna Moneymaker

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso ante las Naciones Unidas, condenó los esfuerzos de Rusia para expandir la guerra en Ucrania. Así mismo aseguró que apoya la expansión del Consejo de Seguridad de la ONU para representantes permanentes de América Latina y el Caribe.

Durante su discurso en el segundo día de debate en la Asamblea General de la ONU, Biden pidió la reforma del Consejo de Seguridad y convocó puestos permanentes para países de América Latina y el caribe, así como África.

Al mismo tiempo, Biden condenó la invasión rusa en Ucrania, dijo que “la guerra intenta extinguir el derecho del país a existir” y acusó a Moscú de “violación significativa de la carta de la ONU”. También condenó las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares contra occidente.

“Estados Unidos está listo para aplicar medidas críticas de control de armas. Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”, dijo Biden.

El discurso se produjo después del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de una “movilización parcial” de tropas hacia Ucrania, considerada por funcionarios estadounidenses y europeos como una escalada peligrosa de la guerra.

En la jornada de la tarde el protagonista en la asamblea será el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien se dirigirá ante la ONU de forma virtual, después de que los miembros votaran para eximirlo de una regla que requiere discursos en persona en la sesión de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad