Internacional

EE.UU. pide a juez prohibir testigos de Alex Saab por video desde Venezuela

La defensa del presunto testaferro de Nicolás Maduro busca probar que Saab se habría desempeñado como diplomático y evitar ser enjuiciado.

EE.UU. pide a juez prohibir testigos de Alex Saab por video desde Venezuela. Foto: Getty

El gobierno de Estados Unidos solicitó a un juez en Miami que no se permitan las declaraciones de testigos a favor de Alex Saab desde Venezuela. La defensa buscaría probar que el colombiano se habría desempeñado como diplomático y evitaría ser enjuiciado por lavado de activos.

En las últimas horas, la fiscalía de los Estados Unidos respondió a una solicitud por parte del abogado de Alex Saab en el que pide que dos de sus testigos, que se encuentran en Caracas, puedan brindar su testimonio en una videollamada desde Venezuela. Ambas fuentes delcararían las supuestas funciones diplomáticas que desempeñaba Saab en el gobierno de Nicolás Maduro antes de su captura y extradición.

Los abogados que representan a los Estados Unidos en el caso, han pedido al juez Robert Scola que se oponga a esta petición. Los fiscales acusaron a Saab de "hacer los mínimos esfuerzos" para que los testigos puedan venir presencialmente a Miami. 

"Saab Moran ha tenido la intención de que sus testigos extranjeros testifiquen por videoconferencia y ha hecho los mínimos esfuerzos para que los testigos vengan a los Estados Unidos, y no esfuerzos para garantizar que se implementen las garantías adecuadas para garantizar la integridad del testimonio de los testigos. Como tal, Estados Unidos se opone a la Moción" dice el documento. 

Le puede interesar:

La adicción a combustibles fósiles causa los desastres en 2022: ONU

Volverse una república, el plan de las antiguas colonias británicas del Caribe

Según Saab, ambos testigos no cuentan con pasaporte vigente y tampoco están vacunados contra el Covid-19, sin embargo, no ha presentado prueba de estos alegatos. Aunque la defensa de Saab afirmó que revelará la identidad de sus testigos el próximo 17 de octubre, se conoció que uno de ellos es un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela y el otro es un funcionario venezolano.

El Tribunal fijó una audiencia probatoria para la semana del 31 de octubre de 2022, en la que la defensa de Saab busca probar que posee inmunidad diplomática venezolana y por esta razón no puede ser enjuiciado.

Estados Unidos acusa al colombiano de amasar una fortuna de más de $350 millones de dólares a través de sobornos y de falsificación de documentos para adquirir contratos de viviendas económicas en Venezuela. De ser encontrado culpable podría enfrentar 20 años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad