Internacional

VENEZUELA

Fiscalía de EE.UU. reveló que Alex Saab fue informante de la DEA

El presunto testaferro de Nicolás Maduro colaboró con la DEA desde junio de 2018, reveló su actividad criminal y habría acordado entregarse.

Alex Saab

Alex Saab (Cortesía: arrests.org)

En una audiencia presencial a puerta cerrada, Alex Saab se presentó este miércoles ante la corte del Distrito Sur de Miami, encadenado, usando un traje de preso color beige y portando unos audífonos para escuchar su traductor. Durante la diligencia judicial, fiscales de Estados Unidos revelaron que Saab fue informante de la DEA y estaba programado para entregarse.

El ente acusador presentó documentos que estaban clasificados, que revelan que el presunto testaferro de Nicoals Maduro fue inscrito como colaborador de la DEA desde junio de 2018, sin embargo fue desactivado como colaborador luego de que incuplira un acuerdo de entrega a la justicia estadounidense acordada para mayo de 2019.

"El 8 y 10 de agosto de 2016, Saab Moran, representado por un abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Durante estas reuniones, Saab fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluido cómo se les pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después de que sus empresas recibieron los fondos", revela el documento.

Agrega que "el 27 de junio de 2018, Saab Moran firmó un acuerdo de fuente de cooperación con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz".

Le puede interesar:

Como informante, Saab proporcionó información sobre su actividad criminal, los sobornos pagados a funcionarios venezolanos, y también entregó cerca de $10 millones de dólares a la DEA como parte de un acuerdo de cooperación. En la audiencia, también se conoció que Saab pidió que se anule la orden que confiere el estatus de fugitivo.

En el documento desclasificado se menciona que la información revelada sugiere un riesgo tanto para Saab como su familia, que aún permanece en Venezuela.

En respuesta a la publicación de los documentos clasificados, Saab aseguró que el único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia era para demostrar que ninguna de sus empresas estaba asociada con nada malo. También dijo que se hicieron "con pleno conocimiento y apoyo" del gobierno venezolano. Y acusó a Estados Unidos de intentar "lesionar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, para tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela".

El juez del circuito sur de Miami programó el juicio de Saab tentativamente para el próximo 11 de octubre, sin embargo podría cambiar, pues el empresario colombiano sindicado de conspiración de lavado de dinero, pidió que su caso se desestimará haciendo uso de un supuesto fuero diplomático. De ser encontrado culpable podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad