Internacional

La adicción a combustibles fósiles causa los desastres en 2022: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al mundo tener voluntad para utilizar energías limpias que no perjudiquen el medio ambiente.

Uso de combustibles (Imagen de referencia).          Foto: Getty

Uso de combustibles (Imagen de referencia). Foto: Getty

Los desastres naturales que están marcando el año 2022, desde las olas de calor en Europa a las inundaciones en Pakistán o las sequías en China, África y EEUU, "son el precio de la adicción humana a los combustibles fósiles" como el carbón, el gas o el petróleo, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

"No hay nada de natural en la escala de estos desastres", subrayó hoy Guterres, quien indicó que las catástrofes ligadas al clima se han multiplicado por cinco en el último medio siglo y causan unas pérdidas diarias de más de 200 millones de dólares.

"Año tras año seguimos jugando al doble o nada con esta adicción, pese a que los síntomas empeoran y a que sabemos cuál es la cura", subrayó Guterres en un mensaje de vídeo durante la presentación de un nuevo informe sobre el impacto climático, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Guterres, quien acaba de visitar Pakistán para ver los efectos que han causado las peores inundaciones del país en décadas, defendió que los países del G20 son quienes tienen que liderar la lucha contra el cambio climático, ya que son responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

También subrayó que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que engloba a buena parte de las economías más prósperas, tendrían que abandonar el uso del carbón como fuente energética antes de 2030, y que el resto del mundo debería hacerlo en otros diez años.

"La actual política de 'combustibles fósiles para todos' debe acabar ya, porque es una receta para un caos climático y un sufrimiento permanentes", concluyó el portugués.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad