¿Es necesaria una reforma tributaria en tiempos de inflación?
Miguel Espinosa, presidente de la FITAC, explicó la importancia de la reforma y aseguró que la inflación es un fenómeno que se vive a nivel mundial.
Últimamente los temas económicos han estado en todas las portadas, el alza de los precios de la gasolina, la inflación, la subida de los precios en el mercado y por supuesto la reforma tributaria. En entrevista con Caracol Radio, Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), explicó la importancia de la reforma tributaria.
Le puede interesar:
- Iván Cepeda: el objetivo del gobierno de Petro es acabar el conflicto
- Aida Victoria Merlano: "En mi proceso se han cometido muchos abusos"
¿Cuál es la importancia de una reforma tributaria, realmente es necesaria?
La reforma tributaria es una realidad, que sin lugar a dudas es importante para financiar la sostenibilidad del país, los programas sociales y seguir invirtiendo en el sector empresarial y privado.
“Acá hay grandes propuestas por parte del gobierno, unas nos preocupan más que otras. El tema de zonas francas ha sido un tema preocupante. Desde FITAC hemos hecho un gran análisis de la propuesta y realmente vemos con preocupación las metas que se quieren imponer a las zonas francas para que se puedan mantener y seguir teniendo una tarifa preferencial del 20% del impuesto sobre la renta”, aseguró Espinosa.
Según el presidente de FITAC, los planes de internacionalización que se proponen no se pueden ejecutar a corto plazo, y hay unos compromisos de importación que son bastante difíciles de cumplir en poco tiempo.
¿Cuáles son los impuestos clave que plantea el proyecto de reforma tributaria?
Una tarifa de personas jurídicas donde se eliminan las tarifas especiales para hoteles, empresas industriales y comerciales del Estado, parques temáticos, zonas francas, etc.
“También hay un límite a los beneficios y estímulos tributarios, claramente con algunas deducciones del 100% de impuestos de tasas y contribuciones que se mantienen, pero se eliminarían los descuentos del ICA, no sería deducible la contraprestación económica a título de regalía”, puntualizó.
En cuestión de personal natural, se establece una única cédula general y un sin número de modificaciones que tendrán un impacto importante, “que si bien sabemos el gobierno necesita financiar la continuidad de programas sociales, también es cierto que se están viendo efectos negativos en este tema”.
Además, es importante recordar que las zonas francas juegan un papel importante en la economía y en la generación de inversiones y de empleo para el país y se deben cuidar.
Por otra parte, el año pasado vivimos la llamada “crisis de los contenedores”; una escasez de contenedores para transportar productos que se vio reflejada en el alza de los precios, y para nadie es un secreto que ahora una de las preocupaciones de la reforma es que suban los impuestos a muchas cosas y suban más los precios.
¿Una vez se termine de regular la crisis de los contenedores, los precios podrían bajar?
No. La industria marítima sufrió unos impactos muy grandes y en los peores meses de la pandemia hubo fletes que bordeaban los 10 mil y 12 mil dólares entre China, Estados Unidos y Europa.
Los cortes han estado bajando, pero el fenómeno inflacionario es un tema global. “Hay una recesión en Estados Unidos, hay un conflicto en Ucrania, hay tensiones entre Rusia y Taiwán y además hay incertidumbre en el sector empresarial colombiano por las decisiones del nuevo gobierno, dan cuenta de que los precios se van a estabilizar, pero no a bajar”.
El tema de la inflación es un fenómeno mundial, no solo de Colombia que ha golpeado combustibles, servicios públicos y abastecimiento de muchos países, especialmente en América Latina.