Economía

Armenia

Miércoles 14 septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Días de cielo parcialmente nublado, vía entre Calarcá y Barcelona en el Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío no se han reportado nuevos casos positivos de la viruela del Mono, incluso según el Instituto Nacional de Salud de los dos casos confirmados hace unos días uno ya se recuperó totalmente del contagio y la otra persona está en proceso de recuperación.

Ana Cecilia López, epidemióloga de la secretaria de salud del departamento reiteró el llamado a los ciudadanos que en especial llegan del extranjero, sean turistas o locales para que si presentan algún síntoma relacionado no duden consultar al médico, agregó que ya han descartado 8 personas que a pesar de presentar los síntomas la prueba para viruela símica salió negativa.

Cotelco en el Quindío llama al autocuidado, pero sin generar alarma por casos de viruela del mono

El director del sector hotelero del departamento, Eduardo Mejía, se refirió a los dos casos de viruela del mono que se han registrado considerando que no es de alarmarse ni de estigmatizar la llegada de extranjeros sino fortalecer las medidas de autocuidado.

Afirmó que es indispensable la labor preventiva que desarrollen las alcaldías municipales, la gobernación departamental para fortalecer el apoyo del gobierno nacional respecto a las directrices a tomar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Capturado presunto responsable de homicidio de joven por un hurto en Armenia

El hecho se registró el pasado 21 de agosto cuando en el barrio La Cabaña de la ciudad fue asesinado con arma blanca el joven Yohan Estiven Ramos Monroy de 21 años de edad al oponerse a un atraco.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del Quindío, informó que la captura del hombre de 29 años de edad se realizó mediante orden judicial por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado. Sostuvo que un menor de edad fue aprehendido y dejado ante la autoridad competente.

Resaltó que, a través de la recopilación de información con cámaras de video en ese sector, los técnicos en automotores lograron establecer la placa de la motocicleta involucrada en el hecho delictivo.

Añadió que en menos de dos meses habrían cometido 30 hurtos en diferentes zonas de la ciudad donde el actuar era despojar a las víctimas de sus pertenencias generando intimidación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desarticulada banda ‘Argentina’, dedicada a venta de estupefacientes en Armenia

En el marco de la operación policial denominada ‘Dignidad’ fueron capturadas nueve personas que integraban la banda delincuencial ‘Argentina’ dedicada a la comercialización de marihuana y cocaína en pequeñas cantidades a menores de edad en los barrios Patio Bonito y Buenos Aires de la ciudad. Además, se estableció que la venta de estas sustancias se realizaba en la Avenida Centenario, donde los delincuentes establecían el encargo.

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la Policía del Quindío, fue enfática en afirmar que estas acciones disminuyen el tráfico local que desencadena otro tipo de hechos delictivos.

Las personas capturadas fueron dejadas ante la autoridad competente para la respectiva judicialización por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación de estupefacientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciclistas en Armenia denuncian que son recurrentes los hurtos al realizar la actividad deportiva por eso identificarán zonas de riesgo para fortalecer la actividad policial

Las autoridades municipales y el colectivo de ciclistas se reunieron para dar a conocer la situación delictiva en la que en los últimos días han sido hurtadas 7 bicicletas de alta gama.

El coordinador del colectivo, Carlos Hernández, manifestó que se comprometieron a identificar los puntos álgidos, creación de red de apoyo enfocada al sector, un grupo de inteligencia para informar actividad sospechosa y estudio del destino final de las bicicletas porque muchas llegan a otros lugares como Pereira y hasta Ecuador.

A propósito, hoy habrá una actividad referente a exigir acompañamiento de las autoridades para que disminuyan los accidentes de tránsito donde se ven involucrados los ciclistas. Indicó que la rodada será a las 7 de la noche desde el parque fundadores de la ciudad para llamar la atención sobre el respeto con los deportistas al realizar su actividad.

Agregó que tendrán atención de GPS como apoyo para los ciclistas para garantizar la seguridad en las vías del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el despacho, ayer martes 13 de septiembre, de los complementos industrializados a las instituciones educativas de los 11 municipios del departamento, la Unión Temporal ‘Visión Social 2022’, dio un paso más para el restablecimiento de la operación correspondiente con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en lo que queda del año. El ejercicio continúa el miércoles 14, con el despacho de las raciones que serán entregadas desde el próximo 15 de septiembre en las zonas rurales.

El coordinador operativo del consorcio, Julián Gómez, reiteró que las labores de empaque y envío a los municipios se iniciaron de manera anticipada para arrancar sin ningún contratiempo con productos de primera calidad.

Cabe recordar que el contrato cubrirá un periodo de 91 días calendario y atenderá a 54 instituciones educativas en sus 214 sedes distribuidas a lo largo del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío reporto una de las cifras más baja de casos positivos de COVID19 en el año 2022, solo 8 casos la semana pasada, seis de los cuales, con tratamiento en casa, actualmente hay 208 casos activos de coronavirus en el departamento de los cuales 177 en Armenia

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a los ciudadanos para mantener los protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas en espacios cerrados o si tiene algún síntoma gripal o enfermedad de base y completar los esquemas de vacunación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gremio hotelero del Quindío mantiene tendencia de reservas del 85% por lo que se prevé buen panorama para la semana de receso

El director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, advirtió que si bien la reserva es solo una intención a la fecha está en un 85% por lo que permite establecer que la tendencia se mantendrá para la semana de receso en el mes de octubre. Fue claro que el alto porcentaje de reservas ha sido calve porque ha permitido fortalecer el sector sosteniendo la llegada de visitantes al departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante la afectación de cultivos de plátano y aguacate por vendaval y granizada en zona rural del municipio de Quimbaya, voceros de las aseguradoras insistieron en la importancia de aseguran las cosechas antes estos eventos naturales que además cuentan con subsidio de la gobernación del Quindío.

Faber Buitrago agente nacional de seguro climático de preriagro del Quindío reiteró el llamado a los productores agropecuarios para que aseguren su cosecha y más con el cambio climático.

Articulación del Ejército con la unidad de gestión de riesgo en el Eje Cafetero para prevenir emergencias por incremento de lluvias

El coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, informó que han establecido reuniones en los tres departamentos del Eje Cafetero como son Risaralda, Caldas y Quindío con el fin de establecer articulación con las unidades de gestión del riesgo para fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias que pueden presentarse por las lluvias.

Recordó que cuentan en el departamento con un pelotón de atención de desastres y con otro en Pereira.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Después de 11 años de haber perdido su principal bocatoma en el año 2011 por causa del desbordamiento de la quebrada La Española, Pijao recuperará la calidad en el abastecimiento de agua, con la adjudicación de la construcción de esta obra por parte de la Gobernación del Quindío, con una inversión cercana a los $1.052 millones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy miércoles 14 de septiembre continua la programación del Festival Internacional de Artes · Armenia en Teatro Azul a las 7:30 con la Coreografía “Instrucciones para mejorar la vida” (Danza contemporánea) Artistas: Provisional Danza y Compañía. Nómada (España)

En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, se llevará a cabo hoy a las 6y30 de la tarde la conferencia Uniendo colombianos para Preservar Aves, con la bióloga marina e integrante de la Junta Directiva de la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia, Patricia Falk.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, ganó el Deportes, Quindío con goles de César Hinestroza Y Roy Castillo, el milagroso derrotó al Cúcuta Deportivo 2 a 0 en el estadio Centenario de Armenia y se consolida como líder del torneo y de la reclasificación, el próximo partido del conjunto cafetero será de visitante ante Real Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad