Justicia

¿Cuántos líderes sociales han asesinado en Colombia en ocho meses?

La Defensoría del Pueblo presentó el Mapa de Vulneraciones de Derechos Humanos

Asesinato líderes sociales en Colombia / Colprensa

En los primeros ocho meses del año 2022 se han presentado 136 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos. Estas cifras indican que se presentaron 27 casos más que los registrados entre el 1 de enero y el 31 de agosto del año 2021.

El Mapa Nacional de Vulneraciones a los Derechos Humanos indica que donde se presentaron más homicidios contra líderes sociales fueron en Cauca 19, 21 en Nariño y 15 en Antioquia.

Le puede interesar:

Le siguen: Putumayo con 12 asesinatos, Arauca con 9, Valle del Cauca con 9, Bolívar con 8, Tolima con 6, Caquetá con 5, Norte de Santander con 4, Cesar con 4, Chocó con 3, Meta con 3, Sucre con 2, San Andrés con 2, La Guajira con 2, Santander con 2, Risaralda con 2, y Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá con un caso cada uno.

Al respecto habló el defensor del Pueblo Carlos Camargo: “Hoy en el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios”.

Los asesinatos fueron contra los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11.

El 81% de los municipios donde ocurrieron estos 136 homicidios tenían por lo menos una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, por lo que esta entidad reitera una vez más el llamado a las instituciones del Estado para acatar las recomendaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad