Actualidad

Isabel II: cronología de hechos relevantes durante su reinado

Elizabeth Alexandra Mary, más conocida como la reina Isabel II, llegó al poder el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI.

Reina Isabel II

Reina Isabel II(Getty Images)

La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre de 2022. En Caracol Radio le contamos los hechos más destacados de la vida y de su reinado:

Le puede interesar:

- El 21 abril de 1926 nació en Londres y sus padres la llamaron como Elizabeth Alexandra Mary Windsor.

- El 11 diciembre 1936 la reina tuvo la fortuna de ver a su padre Jorge VI llegar al trono

- El 20 noviembre 1947 se casó con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster, quien sería el hombre con el que compartió toda su vida y conformó una familia.

- El 14 noviembre 1948 Tuvo a su primer hijo, el príncipe Carlos, quien es el  heredero al trono que tras la muerte de la reina será coronado.

- El 6 febrero 1952 murió su padre, el rey Jorge VI. Tras esto ella llega a la corona  y se convierte en la nueva reina.

- En 1954 realizó su primera gira como reina por la Commonwealth.

Le puede interesar:

- El 29 de julio de 1981.- Su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.

- El 21 de junio de 1982 nació su nieto Guillermo, quien es el primogénito del príncipe Carlos y él segundo en la línea para sucederla.

- El 24 de noviembre de 1992 decidió indicar que fue el peor año de la monarquía británica, pues durante este sus hijos Carlos y Andrés se separaron y su hija Ana se divorciaron. Asimismo, en el castillo de Windsor ocurrió un grave incendio.

- El 26 de noviembre de 1992 la reina por primera vez tributa a Hacienda.

- El 6 de mayo de 1994 ella y François Mitterrand, presidente de Francia, inauguraron el túnel bajo el Canal de la Mancha, el cual logra unir a Reino Unido con Europa.

- El 31 de agosto de 1997 vio morir a Lady Di, quien fue la exesposa de su hijo el príncipe Carlos. Lady Di falleció en un accidente en París.

- El 1 de julio de 1999, luego de tres siglos, se declaró abierto el primer Parlamento de Escocia.

Le puede interesar:

- El 1 de diciembre de 1999 accedió a ratificar la transferencia en los poderes del  Gobierno de Irlanda del Norte.

- El 30 de marzo de 2002 vio morir a su madre la reina Isabel Bowes-Lyon, mujer de la que heredó su nombre.

- El 30 de abril de 2002 la reina habló hacia el Parlamento, debido a sus cincuenta años en la corona.

- El 1 de mayo de 2002 en su Jubileo de oro decidió abrir las puertas del palacio de Buckingham a 12.000 personas para un concierto.

- Entre el 17 y 20 de mayo 2011 se dio la primer visita oficial real a la República de Irlanda.

- El 20 marzo de 2012 se dirigió a las cámaras del Parlamento debido a su Jubileo de diamante.

- El 11 de abril de 2014 la reina fue visitada por el presidente de la República de Irlanda. Este fue un hecho histórico, porque era la primera visita de un jefe de Estado irlandés tras la independencia.

- El 18 de septiembre de 2014 durante la consulta secesionista de Escocia, la posición de Isabel II  fue de "imparcialidad", pues consideró importante que los escoceses debían pensar con clama la decisión.

- El 26 de junio de 2015 la reina realizó su último viaje oficial fuera de Inglaterra. Este fue a Alemania, en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.

- El 6 febrero de 2016 logró convertirse en la persona con más tiempo en el trono britanico. Asimismo, en esta fecha fue su 64 aniversario de su llegada a la corona.

- El 13 enero de 2020 otorgó un permiso a los duques de Sussex para que pudieran vivir entre Canadá y el Reino Unido. Este hecho fue considerado polémico, debido a que el principe Enrique y Meghan decidieron abandonar sus obligaciones de la familia real británica.

- El 23 enero de 2020 la reina participó en la sanción de la ley del brexit, Un día después Boris Johnson firmó el acuerdo con el que se aseguró la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

- El 8 de abril de 2020, lamentablemente, vio morir al amor de su vida, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien tenía 99 años.

- El 6 de febrero de 2022.- Isabel II expresa su deseo de que Camila Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando este sea rey.

- El 20 de febrero de 2022 la reina dio positivo para el coronavirus. Poco después se aclaró que superó la enfermedad con "síntomas leves".

- El 10 de mayo de 2022 decidió ceder su puesto por primera y unica vez a su hijo el principe Carlos durante el llamado Discurso de la reina en el Parlamento.

- Entre el 2 y el 5 junio 2022 se realizaron los actos de celebración por su Jubileo de Platino, pues estuvo 70 años en el trono.

- El 6 de septiembre de 2022 la reina le solicitó a Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido, la conformación del nuevo Gobierno.

- El 8 de septiembre de 2022 la conora britanica anunció que la reina Isabel II se encontraba en grave estado de salud. Ante esto, sus familiares viajaron hasta  Balmoral, para estar a su lado. Sin embargo, horas más tarde se anunció su muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad