Justicia

Nombramiento de Molano como MinDefensa sí violó cuota de género

La decisión del Consejo de Estado se conoce casi un mes después de que terminara el gobierno de Iván Duque.

Exministro de Defensa, Diego Molano. Cortesía: Colprensa/archivo

El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de tumbar el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa en el Gobierno del expresidente Iván Duque por no cumplir con la cuota de género en ese gabinete.

Actualmente, esta decisión no tiene ningún efecto porque este fallo del Consejo de Estado no correspondía a un proceso sancionatorio. También se aclaró que las acciones de Diego Molano como jefe de esa cartera tienen presunción de legalidad.

Más bien, esta decisión del alto tribunal marca un antecedente en cuanto a las cuotas de género en los gobiernos y lo que mostró el nombramiento de Molano es un ejemplo de cómo no se debe hacer.

Dado que los cinco de los 18 ministerios que ocupaban las mujeres en ese entonces era equivalente al 27,7% del gabinete de Duque, la sala concluyó que no se cumplió con la cuota legal de género, correspondiente al 30 % exigido por la ley.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones y declaró la nulidad del cargo de Molano. Sostuvo que se violó la exigencia legal consistente en que el 30% de los más altos cargos del Estado fuera ocupado por mujeres.

“Ello en la medida en que el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa supuso que el gabinete estuviera ocupado solo por cinco mujeres, cuando el cumplimiento de la ley exigía que, como mínimo, seis de las jefaturas de los ministerios fueran ocupadas por ellas”, indicó el Consejo de Estado.

Entonces, el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal de anular ese cargo porque fue violatorio de la cuota mínima de género en el gabinete del expresidente Iván Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad