Orden Público

¿Cómo sobrevivió el joven policía a la masacre en Neiva?

El Gaula Militar entregó detalles del rescate del auxiliar tras el ataque que habría sido perpetrado por disidencias FARC.

Auxiliar de policía, Gustavo Esquivel. Cortesía: Fuerzas Militares.

Auxiliar de policía, Gustavo Esquivel. Cortesía: Fuerzas Militares.

En la tarde del viernes 2 de septiembre, el presidente Gustavo Petro daba por muertos a los 8 policías que fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil mientras se transportaban en una camioneta oficial en la vereda Corozal del corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, Huila.

En la zona fueron desplegados grupos élites, entre esos un destacamento del Gaula Militar, mientras desde el Comando de Policía en Palermo Huila se articulaban esfuerzos. Dos Intendentes, un Subintendente, un Patrullero y tres Auxiliares habían sido masacrados.

Sin embargo, a las 7 de la noche, regresó la esperanza. Una mujer auxiliar de policía empezó a recibir mensajes de su compañero, Gustavo Alberto Esquivel Rojas, quien sobrevivió al atentado terrorista y luchaba por mantenerse con vida.

·       Leer más: ¿A qué viene a Colombia alta oficial militar de Estados Unidos?

Una vez recibida la noticia, según dijo el Mayor Ricardo Calderón Cárdenas, comandante Gaula Militar en el Huila, se desplegaron las capacidades de la Novena Brigada para ubicar al joven uniformado quien, a través de la débil comunicación, desde su equipo celular, daba pistas de donde se encontraba.

Luego de casi 4 horas, la búsqueda fue todo un éxito. En un principio los soldados dudaron de su identidad al hallarlo vistiendo prendas de civil, pero Gustavo Esquivel mostró su identificación y contó un breve relato de cómo logró escapar y sobrevivir al demencial ataque.  

Al parecer, tras la explosión y desorientado por el efecto de la onda explosiva, el joven auxiliar, junto a uno de sus compañeros, se precipitaron por un caño. Gustavo Esquivel logró escapar sin heridas graves, pero desafortunadamente el Policía que estaba con él falleció, mientras sus compañeros eran asesinados con ráfagas de fusil.

·       Leer más: Corte hace llamado a Gobierno y Congreso a regular el alquiler de vientres

El joven, según relata el Mayor Calderón, habría tocado puertas en las fincas aledañas y aunque recibió varias negativas encontró un campesino que le brindó el apoyo y ayuda. En el casco urbano de Palermo, lo esperaba una ambulancia de la Policía que lo trasladó a la capital huilense, donde hoy sigue su proceso de recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad