Actualidad

Reforma

Construcción de la Reforma Laboral será en el último trimestre de 2022

Esta iniciativa es una de las prioridades del Gobierno Petro, para ser presentada al Congreso en el 2023

Ministra del Trabajo

Ministra del Trabajo (Cortesía MinTrabajo)

En este primer mes de Gobierno se conoció que se prepara una reforma laboral que será estructural y concertada. La construcción del texto final se presentará en la primera legislatura de 2023.

Luego de posesionarse como ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez anunció que una de sus prioridades frente a esta es la construcción de una reforma Laboral, que será concertada con empresarios, trabajadores y la academia, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Le puede interesar:

"Esta reforma será estructural y de acuerdo con las necesidades de la gente, es decir, la recuperación de la jornada, vamos a revisar la forma de contratación y la optimización para resolver los conflictos laborales, el empleo en la ruralidad y el cierre de brechas de género", son los temas que inicialmente componen la iniciativa, dijo en su momento la titular de la cartera laboral.

En estos primeros días de Gobierno, Ramírez se ha centrado también en la importancia que, dentro de la reforma, tendrá la necesidad de la recuperación de la jornada diurna y nocturna.

"Es decir, la recuperación de la jornada de 6 a.m. a 6 p.m. y que la jornada nocturna, se inicie desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

La ministra anunció que se tendrán mesas territoriales de concertación para desarrollar un proyecto que esté de acuerdo con las necesidades de la gente, como es la recuperación de la jornada laboral.

Pero también será la Corte Suprema de Justicia con la que se trabajará para impulsar la construcción de la reforma laboral. Este compromiso lo asumió el presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis.

"Aceptamos la invitación de la ministra del Trabajo, para desarrollar e impulsar el proceso de reforma a la legislación laboral y también en particular, para lograr el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control en el trabajo", dijo el Magistrado.

Por ahora, se espera que la titular de la cartera Laboral convoque a los empresarios y trabajadores a la Comisión Nacional de Concertación, para iniciar el estudio de la iniciativa.

Finalmente, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, espera que antes de finalizar el año se inicie también la construcción de lo que será el Estatuto del Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad