Actualidad

Política

Primer mes de Gustavo Petro: Así van los sectores de salud y educación

En 2023 será radicada la reforma al sistema de salud y el gobierno tiene el objetivo de vincular 500.000 jóvenes a la educación superior.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Colprensa.

En materia de Salud y Educación, durante el primer mes de gobierno de Gustavo Petro, se liquidó una EPS que atendía a más de 540 mil usuarios, se emitió alerta por desabastecimiento de medicamentos y se conoció la fecha para la radicación de la reforma a la salud. En Educación hay intención de una reforma educativa y ya hay cambios sobre la propuesta de condonaciones masivas en el ICETEX.

Sobre la liquidación de la EPS Comfamiliar del Huila, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán fue el encargado de ordenar la medida. “No se han evidenciado acciones contundentes que permitan garantizar una atención integral. Esto pone en riesgo la vida de los ciudadanos que están afiliados a esta entidad, localizada en los departamentos de Boyacá y Huila”, argumentó Beltrán sobre la decisión.

También en este primer mes, el Ministerio de Salud confirmó situación de desabastecimiento de medicamentos en el país. “Hay exigencias de manufactura y buenas prácticas que están desincentivando a la industria para producir algunos medicamentos que son básicos para la cotidianidad”, aseguró Carolina Corcho, ministra de salud.

A propósito de este asunto, el Invima confirmó que, hasta el 17 de agosto se ha notificado el desabastecimiento de 23 medicamentos y otros 54 que están en riesgo de escasez. En medio de esta situación, la entidad también confirmó que en lo que va del año se han recibido más de 200 alertas de posible desabastecimiento.

Además, desde la cartera de salud se reveló que, la reforma a la salud será radicada en el primer trimestre del 2023. La Ministra Carolina Corcho ya se ha reunido con algunos representantes del sector, pero todavía no de manera oficial con los representantes de las EPS. “Realmente, esa convocatoria a las EPS para esta discusión no ha llegado por parte del gobierno. Estamos pendientes a que esto arranque”, dijo Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI.

 Sobre el sector de Educación, el ministro Alejandro Gaviria ya dejó conocer el principal objetivo que tiene este gobierno. “Tenemos una meta, la cual hará parte de los objetivos preeminentes del plan nacional de desarrollo, se trata de un aumento mínimo de 500.000 nuevos jóvenes que entrarán a la educación superior”, anunció Alejandro Gaviria, ministro de educación.

Sobre el ICETEX, en campaña Petro se comprometió a realizar condonaciones masivas, pero esta semana Mauricio Toro nuevo director de la entidad, señaló que esos beneficios llegarían en condiciones específicas y no serían para todos los créditos.

Finalmente, el gobierno está pendiente de informar que sucederá con las camas UCI que se instalaron en pandemia, así como entregar el balance de afiliación de los usuarios del sistema de salud que quedaron sin cobertura al finalizar la emergencia sanitaria y entregar más detalles sobre los planes que se tienen para la educación inicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad