Colombia realiza su primer misión análoga de exploración espacial simulada
El ejercicio busca recoger datos que permitan a futuros astronautas conocer de primera mano cómo se vive en condiciones extremas en el cosmos.
Se trata de la tripulación Legio 1, la cual es la primera en ocupar el Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia , con el cual se pretende probar el comportamiento humano en aislamiento y recursos limitados en futuras misiones al espacio exterior.
Durante 15 días los tripulantes participan en este ejercicio que se hace por primera vez en nuestro país, con el cual se le busca dar acceso a estudiantes del país y profesionales las experiencias y herramientas necesarias para contribuir a la exploración espacial.
El ingeniero mecánico Óscar Iván Ojeda, director de la Fundación Cydonia asegura que hay planes de numerosas agencias espaciales en el mundo por realizar asentamientos en la Luna o Marte. Por esta razón, este tipo de ejercicios análogos sirven como método de investigación y aprendizaje con un menor riesgo.
¿Cómo viven estos ‘astronautas análogos’?
Los futuros astronautas que realicen misiones al espacio exterior están sujetos a algunas limitaciones, como la cantidad de agua o energía que se puede utilizar y la comida que pueden comer.
Por eso, en estos escenarios análogos se replican este tipo de situaciones de forma controlada. Los seis tripulantes deben racionar este tipo de insumos y mantener las comunicaciones limitadas.
Los tripulantes deben utilizar simuladores de traje espacial para salir de la estación, los cuales fueron diseñados por la Universidad Nacional de Colombia, lo que permite una inmersión mayor para los participantes.
¿Cuál es la importancia de este tipo de ejercicios?
Ojeda asegura que “ se espera que los resultados puedan ser utilizados por astronautas reales. Es importante que estos ejercicios se realicen en Colombia para que más personas se apropien del conocimiento y se despierte la curiosidad por el tema espacial”.
Además, el investigador asegura que la geografía colombiana se presta mucho para hacer este tipo de ejercicios análogos, ya que muchos de los escenarios de nuestro país cuentan con unas características específicas que se asimilan a las que se podrían encontrar en la Luna o Marte.
A futuro se espera realizar más misiones análogas de este tipo para avanzar en la investigación.