Internacional

Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia será referente en México

Autoridades mexicanas aseguraron que el informe final servirá como aprendizaje para realizar su trabajo sobre desapariciones.

Manifestaciones exigiendo respuestas por desapariciones en México. Foto: Getty

La oficina de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México aseguró que el informe final presentado por la Comisión de la Verdad de Colombia sobre el conflicto armado será un referente para su trabajo en el país.

Alejandro Encinas, subsecretario de la oficina, declaró que es un informe que reciben con “compromiso y responsabilidad” considerando que también preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes desaparecieron en Guerrero y que involucró fuerzas de seguridad del estado Guerrero.

“Este trabajo (...) es una gran aportación que no solamente será un referente para el trabajo de la Comisión de la Verdad en el caso de México, sino también para consolidar una política para que garanticemos los derechos humanos y fundamentalmente que haya justicia, que no haya impunidad”, declaró Encinas.

El subsecretario dijo que, si bien ningún conflicto es similar a otro, este informe presenta una oportunidad de aprendizaje para México en el que las Comisiones de la Verdad son claves para evitar que los conflictos armados se repitan.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad