Internacional

Nueva especie de dinosaurio fue nombrada como homenaje al Acuerdo de Paz

El hallazgo del ‘Perijasaurus lapaz’ se logró tras la desmovilización de las FARC en la serranía de Perijá por la firma del Acuerdo de Paz.

Vista de la vértebra dorsal del Perijasaurus lapaz (izq) y el profesor Aldo Rincón durante análisis en el campo. Foto: Universidad del Norte / Jeff Wilson Mantilla.

Un equipo de investigadores de varias universidades hizo el hallazgo de un dinosaurio de un nuevo género y especie que vivió en Colombia hace aproximadamente 175 millones de años. Si bien el hallazgo se hizo en 1943, no fue sino hasta luego del 2016 cuando se logró extraer el fósil por completo dada la fuerza del conflicto armado en las regiones rurales del país.

Los investigadores resaltaron que la extracción ocurrió gracias a la firma del acuerdo de paz, por lo que lo denominaron “Perijasaurus Lapaz”. Se determinó ‘Perijasaurus’ por la serranía del Perijá (donde se realizó el hallazgo) y ‘Lapaz’ por dos cosas: por el municipio de La Paz (Cesar) y porque gracias a la firma de la paz se logró extraer el fósil.

Originalmente el fósil fue encontrado durante trabajos de exploración de la Tropical Oil Company, luego de su estudio se determinó que fue un dinosaurio herbívoro de una sola vértebra que vivió en regiones boscosas de tierras bajas tropicales en el departamento del Cesar.

El hallazgo fue dirigido por el profesor de Paleontología, Aldo Rincón Burbano, de la Universidad del Norte (Barranquilla) y los detalles fueron publicados en el Journal of Vertebrate of Paleontology de la Universidad de Oklahoma. Con este hallazgo, en Colombia se han encontrado dos nuevas especies de dinosaurios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad