Política

La ‘paz total’ es un concepto que debe ser analizado más a fondo: ELN

Tras tener los primeros acercamientos con el gobierno, el ELN ratificó que no negociará junto a grupos criminales.

Cortesía.

Antonio García, uno de los principales líderes del ELN, aseguró que la propuesta de ‘paz total’ es un concepto que debe ser analizado a fondo para lograr una negociación.

El líder del ELN dijo que dicha organización tiene objetivos políticos y sociales que no coinciden con las bandas que “usan la violencia para imponerse”, por lo que ratificó que no negociarán junto a grupos criminales.

“La 'paz total' es un concepto que debe ser analizado más a fondo. Puede entenderse como un diálogo y negociación con todas las expresiones que disentimos del Estado y del Gobierno; también como la 'ausencia de conflictos'. La 'paz total' puede tener estas dos acepciones o más. En nuestro caso, ambas equivocadas”, aseguró a Caracol Radio.

El ELN cuenta con un mando responsable que debe dar cuenta a una colectividad política. Las bandas, sean paramilitares, narcotraficantes o delincuenciales no tienen ninguna motivación política o social, sólo intereses particulares referidos a negocios, y usan la violencia para imponerse (…) por tanto no puede ser una misma negociación ni espacios de diálogos comunes; tampoco espacios técnicos de negociación como se ha expresado”, añadió.

García aseguró que el encuentro con la delegación del gobierno realizado en La Habana fue muy positivo y que “muy seguramente vendrán otros para continuar evaluando y avanzando en el restablecimiento de una mesa formal de diálogos”.

Sobre la posibilidad de que se cambie el lugar conversaciones, el jefe de la guerrilla insistió en que debe mantenerse lo que está acordado, sin embargo, aseguró que: “si llegase a considerar algún cambio será conversado, analizado en la mesa y las dos partes debemos ponernos de acuerdo”.

Por último, García aseguró que los integrantes de la delegación por parte de la guerrilla tienen un estatus, un reconocimiento político como interlocutores, por tanto “debe habilitarse para que puedan moverse, contar con un respeto y protección para viajar y estar donde vayan a realizarse las conversaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad