Asocapitales pide mayor inversión en seguridad para los territorios
El conjunto de mandatarios le presentó al gobierno propuestas para aumentar la eficiencia de las alcaldías para defender los territorios.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero / Colprensa
En horas de la tarde de este 12 de agosto se dio una reunión de la Junta Directiva de Asocapitales en Medellín. El hacinamiento en las Cárceles del país, el cambio Climático, la Ley de Garantías y la paz con el ELN fueron algunos de los temas que se trataron en la reunión de los mandatarios.
El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que hay un sentir común en los mandatarios regionales en el apoyo a los acuerdos de paz que se podrían entablar con el ELN. Asegura que “si se logra la paz con la guerrilla se logrará la paz total en el país (…) por eso, estamos apoyando el acuerdo de paz, si es posible que se de en esta administración”.
El alcalde también espera que Medellín siga siendo un epicentro de participación y decisión en las principales metas que se ha planteado la administración de Gustavo Petro. Por esto, se plantearon algunas propuestas para reformar el sistema general de participaciones y que se den mayores ingresos a las Capitales para actuar de forma más afectiva frente a las problemáticas.
En cuanto a seguridad el alcalde Quintero dijo que los alcaldes pidieron mayor presencia de la fuerza pública en los territorios. La tecnología en seguridad también fue un pedido en común que se le pidió al Gobierno, aumentando el número de cámaras en la ciudad. Finalmente se pidió que el comando de la Policía quede en mano de los alcaldes para resolver los problemas.
En la reunión Asocapitales se planteó apoyar la reforma que se está planteando en el Congreso para modificar el sistema de participación en política de los alcaldes para defenderse de ataques durante el periodo electoral.
Por último, el Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas ratificó que se necesita avanzar de forma propositiva en la próxima reforma tributaria, pero asegura que esos recursos tienen que evidenciarse en las regiones del país.




