Justicia

Pensiones

Tribunal ordena reajustar al 75% la pensión del canciller Álvaro Leyva

Los magistrados concluyeron que no cumple con los requisitos para recibir la totalidad del beneficio

Álvaro Leyva, canciller

Álvaro Leyva, canciller

El Tribunal de Cundinamarca ordenó reajustar la pensión del ahora canciller Álvaro Leyva, tras una demanda del Fondo de Prevención Social del Congreso. Deberá pagar solo el 75%.

El demandante Fonprecón pedía tumbar la resolución que en 1997 ordenó pagar la pensión de jubilación al hoy canciller Leyva, alegando que, no tiene los 20 años de servicio que exige la ley y dos libros publicados por el hoy canciller, y que presentó en su momento para la pensión del Congreso, no cumplen las condiciones y los tiempos para gozar de ese beneficio.

Al estudiar los argumentos, los magistrados del Tribunal determinaron que, no era posible aplicarle el régimen especial de pensiones fijado para los miembros del Congreso porque este sólo aplica para quienes a partir de la vigencia de la Ley 4 de 1992 tuvieran la calidad de senador o representante a la cámara, y para esa época Leyva no lo era.

Fonprecón le reconoció la pensión de jubilación bajo el régimen especial de los congresistas al señor Álvaro Leyva Durán, pues como quedó demostrado no tenía derecho al mismo, sino a la aplicación de la pensión por aportes prevista en la Ley 71 de 1988”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad