Justicia

Diego Cadena, ¿quién es el abogado y por qué fue capturado?

El abogado fue capturado en la madrugada de este viernes en el Aeropuerto El Dorado, cuando iba a viajar a México.

Diego Cadena, ¿quién es el abogado y por qué fue capturado?

Diego Cadena, ¿quién es el abogado y por qué fue capturado? / Colprensa

Un nuevo capítulo se suma al caso de Diego Cadena, después de que fuera detenido en la madrugada de este viernes, cuando iba a viajar a México en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

La captura se dio después de que el sistema de control arrojara una alerta sobre una orden de detención que tiene vigente el abogado, por el delito de soborno en actuación judiicial, emitida por el Juez 4 Penal de Bogotá.

De acuerdo con Iván Cancino, su abogado, la detención fue por un error del juzgado 71 de garantías, que no canceló la orden de captura y por eso seguía en el sistema.

Cadena, nacido en Valledupar y criado en Tuluá, había quedado en libertad por vencimiento de términos el pasado 6 de julio, en medio del proceso que se le sigue en relación con actuaciones cuando fungía como abogado del expresidente Álvaro Uribe.

El abogado de la Unidad Central del Valle fue contratado en 2016 por el expresidente para recaudar evidencia en cárceles sobre el supusto montaje en su contra, tras haber representado a narcotraficantes del norte del Valle como alias Don Diego", "Gordo Lindo", entre otros, a quienes ayudó incluso a gestionar arreglos con la justicia de Estados Unidos.

Cadena de 39 años, se le investiga por supuestos hechos de soborno a testigos y fraude procesal en el caso del exmandatario, por lo que se encuentra en casa por cárcel, luego de que a inicios de agosto del año pasado se le prorrogara por un año más la medida de aseguramiento contra él, por solicitud del ente judicial.

Leer más:

La Fiscalía le imputó cargos en el 2020 por ofrecerle $200 millones a Carlos Enrique Vélez y asesoría jurídica a Juan Guillermo Monsalve, a cambio de que declararan a favor de Uribe. Pero en su defensa, Cadena aseguró que le dio eldinero como un acto humanitario porque tenía un familiar enfermo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad