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Gobierno Petro tendrá que adjudicar el proyecto del Canal del Dique

Fue suspendida la licitación de adjudicación, que según el cronograma, estaba programada para este 4 de agosto

Canal del Dique /

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó a Caracol Radio, que el proceso de adjudicación del proyecto del Canal del Dique, perteneciente al programa Concesiones del Bicentenario, o Quinta Generación de Concesiones, queda en manos del próximo gobierno adjudicarlo.

"Esta adjudicación va a postergarse unas semanas más y ya corresponderá al siguiente gobierno tomar las decisiones del caso", dijo Gutierrez.

El presidente de la ANI, explicó que se hicieron consultas previas, más de 100 reuniones con la comunidad, a parte de otras 160 reuniones en el marco de la consulta previa, se consiguieron los recursos, la modelación financiera y el proyecto ya está listo para que el próximo gobierno tome las decisiones del caso.

La APP Canal de Dique, tendrá inversiones por el orden de más de $3,1 billones que incluyen obra-operación y mantenimiento. Sin embargo, es un anhelo desde hace 50 años de las comunidades para que esta obra sea una realidad.

“Este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un proyecto que le va a cambiar la cara al Caribe Colombiano”, había afirmado en su momento la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Canal del Dique, es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y era primordial para beneficiar entre otras cosas, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe, pero también porque representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación que incluso hace más de 10 años causaron una enorme tragedia en la Costa Caribe dejando más de 100 mil damnificados.

La iniciativa podría mantener el control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, también se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua en el canal.

Por otra parte, mejoraría las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Se estimaba que este jueves 4 de agosto de 2022, el proyecto con inversiones por el orden de los $3,1 billones la (obra-operación y mantenimiento), se adjudicara a la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, que fue único proponente.

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