Justicia

Fiscalía investiga al Acueducto de Bogotá por escándalo de PTAR Salitre

Caracol Radio conoció que también se indaga al interventor por un posible fraude en esta obra de 1.5 billones de pesos.

Cristina Arango, gerente del Acueducto.

Cristina Arango, gerente del Acueducto. (Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

Caracol Radio revela una indagación que adelanta la Fiscalía General contra la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, y uno de los interventores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Salitre, IVK, Lorenzo Ardila Sánchez.

El proceso inició el 7 de enero de 2022 y durante casi siete meses se han recaudado pruebas para determinar si se abre o no una investigación formal. Hasta el momento, la indagación está pendiente de emitir nuevas órdenes de policía judicial.

Cortesía.

El caso viene desde el 7 de diciembre de 2021, cuando la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, compulsó copias a la Fiscalía General para investigar a la gerente del Acueducto y al interventor IVK por el presunto delito de fraude en resolución judicial.

La historia comienza en septiembre del 2021. Se suponía que desde esa fecha el Acueducto iba a empezar a operar la planta, pero no. Una de las razones fue que el interventor de la CAR de Cundinamarca, el IVK, no había expedido el certificado de terminación de la obra, construida por el consorcio CEPS desde el año 2016.

Por eso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó medidas cautelares. Sin embargo, llegó diciembre del 2021 y persistía el incumplimiento. Fue ahí cuando se les abrió un incidente de desacato a ambos y se compulsó copias a la Fiscalía General.

Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca 7 de diciembre.

El interventor IVK, para evitar una sanción mayor, por fin decidió expedir el dichoso certificado, pero a regañadientes y, al parecer, de manera irregular. El documento, que está en poder de Caracol Radio, dice que la planta estaría lista en ese momento, por lo que el Tribunal accedió a archivar el proceso.

Cortesía.

Cortesía.

Pero resulta que el mismo interventor, días después, reconoció ante la CAR y al contratista que ese certificado no es el de aceptación operativa, necesario para que el Acueducto se encargue de la PTAR Salitre. Incluso, llegaron a manifestar que no tendría validez.

Para la CEPS, contratista de la obra, fue un actuar engañoso y anómalo, porque primero dice que la obra está terminada y luego se retracta solo con el fin, al parecer, de evitar una sanción del Tribunal.

Contraloría General también investiga

Caracol Radio también pudo establecer que la Delegada para el Medio Ambiente de la Contraloría General adelanta una investigación conjunta con la Contraloría Distrital de Bogotá.

Esto después de que el contratista denunciara el 24 de junio de 2022 a la CAR de Cundinamarca, su interventor, el IVK, y al Acueducto de Bogotá por presuntas irregularidades en el manejo de la PTAR Salitre, que podrían derivar en un posible detrimento al patrimonio público.

La Contraloría General aclaró que ya venía haciendo un seguimiento a las obras por orden del Tribunal, para lo cual se está recaudando la información y documentación para el análisis de la situación. Los resultados podrán ser consultados en la página institucional de la entidad después del próximo 30 de septiembre.

Cortesía.

Cortesía.

Además de las supuestas faltas del interventor IVK que ya Caracol Radio ha contado, la CEPS, que es el contratista, alerta en esa denuncia que ese interventor no cuenta con el personal idóneo para hacerle seguimiento al contrato de 1.5 billones de pesos.

También reitera que la CAR de Cundinamarca, cuyo director es Luis Fernando Sanabria, no ha querido instalar el Comité de Controversias, es decir, un espacio para solucionar las diferencias o posibles incumplimientos o incluso cuestiones técnicas que surjan del contrato.

El contratista CEPS también insiste en que el Acueducto no está realizando el mantenimiento a los equipos, que sí entregó los manuales de operación y que la planta está funcionando.

De hecho, Caracol Radio conoció otro documento, esta vez de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitido el pasado 6 de junio, en donde verificó las garantías de funcionamiento de la PTAR Salitre, en cuanto al tratamiento de aguas y lodos.

Cortesía.

Por otro lado, el contratista CEPS advierte, de nuevo, sobre posibles irregularidades en el cobro de la tarifa a los usuarios, especialmente entre septiembre y diciembre de 2021.

Lo que dice el contratista, y que ya está investigando la Contraloría, es que el Acueducto habría cobrado, presuntamente, unas tarifas a los usuarios por la operación de la PTAR Salitre, cuando ni siquiera la había asumido por completo durante ese tiempo.

Estas denuncias del contratista también fueron notificadas a la Procuraduría General. Todas las partes, el Acueducto, la CAR de Cundinamarca, el interventor IVK y el contratista CEPS esperan los resultados de las investigaciones. El de la Fiscalía va casi siete meses y hasta el momento se desconocen sus avances.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad