Acueducto se defiende y no descarta freno en tratamiento de aguas residuales
La empresa de Bogotá responsabiliza al contratista CEPS y advierte de dificultades que ponen en riesgo su correcta operación.
La gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, respondió a la exclusiva de Caracol Radio sobre los documentos y audios que advierten la falta de mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre II, una obra que le costó a los bogotanos 1.5 billones de pesos, y del riesgo que significaría para su operación.
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La empresa está encargada de la operación de la PTAR Salitre a partir del 16 de diciembre del año 2021 y desde esa fecha, según Arango, no ha recibido la planta en óptimas condiciones, sino al contrario, con deficiencias por parte del contratista Consorcio Expansión PTAR Salitre (CEPS).
“Vemos con preocupación que algunos equipos costosos están fallando o presentan fallas reiteradas o nunca han entrado en operación”, dijo Arango, quien informó que no se han conectado los equipos al Sistema de Control y Operaciones de la planta, lo que podría generar un riesgo operativo importante.
“Hemos hecho hasta el momento 876 mantenimientos en la planta de tratamiento de manera preventiva. Lo que no venimos haciendo es reponiendo equipos que no han operado que presentan fallas reiteradas porque eso lo debe hacer el contratista. Nos deben entregar una planta en condiciones de operatividad”, reiteró Arango. Según sus cálculos, son 80 equipos con deficiencias.
Por otro lado, la gerente del Acueducto le exigió a la CEPS entregar los manuales de mantenimiento para que pueda hacerse cargo de la operación de manera adecuada de la planta. Adicionalmente, la gerente de esa empresa dijo que es necesario que se culminen las obras de la PTAR.
Asimismo, la funcionaria reconoció que es posible la alerta de parálisis de la PTAR que llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. “Nos preguntamos de manera reiterada dónde está la garantía de esos equipos. Hay un riesgo operativo sobre los principales y críticos, porque en la medida que fallen o continúen fallando de manera reiterada se deberá incluir en costos adicionales en temas de reposición”, indicó.
Arango alertó que las fallas en la PTAR pueden generar problemas en la operación de la ciudad completa y en la calidad del vertimiento de aguas residuales al río Bogotá. “Estas aguas del 30 por ciento de la ciudad terminan en la PTAR del Salitre y allí son descontaminadas a través de procesos químicos y biológicos para entregarlas al río con caracterizaciones adecuadas”, dijo la funcionaria.
Daños en las compuertas y cobro de tarifas
Caracol Radio había revelado los audios de una de las operadoras del Acueducto que reconocía que operó mal una de las compuertas de la PTAR, aumentando de manera repentina los niveles del caudal. La gerente Cristina Arango la defendió, indicando que la orden vino del mismo contratista CEPS.
“Cambiaron las condiciones de operación de la planta y dieron la orden de manejar la compuerta de manera diferente a como se venía haciendo. Tenemos registro de quien construye dicha compuerta hace un llamado de atención sobre la mala instalación de estas compuertas”, señaló Arango, quien indicó que continúa una filtración de agua gravísima en la máquina.
Ahora, sobre las denuncias del Comité de Verificación del Río Bogotá sobre el cobro de las tarifas por un mantenimiento que no se estaría haciendo, la gerente del Acueducto de Bogotá reconoció que los costos de operación y el mantenimiento preventivo sí se incluyen en las facturas.
“Eso lo hemos venido haciendo desde el 16 de diciembre por una orden judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, señaló. En un comunicado adicional, el Acueducto de Bogotá detalla que la tarifa está regulada legalmente y refleja los costos de operación de los servicios de acueducto y alcantarillado y que “las normas no permiten incluir cargos diferentes a los previstos por la ley.”
Indicó que estas actividades están vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA). Arango concluyó diciendo que las fallas de los contratistas ya fueron reportadas a la Contraloría y a la Procuraduría.