Fútbol

Copa América Femenina

María Fortunato, una árbitra de garantías para la final de la Copa América

José Borda le cuenta todos los detalles sobre la jueza argentina que dirigirá el juego por el título entre Colombia y Brasil.

María Fortunato ya le dirigió a Colombia en la presente Copa América femenina. / Getty Images / JUAN BARRETO

Por: José Borda

María Laura Fortunato es la árbitra argentina de 37 años que pitará la final de la Copa América Femenina 2022 entre Colombia y Brasil, en el Estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.

Fortunato tiene bastante experiencia en el ámbito internacional en competiciones de mujeres, pues esta es su tercera participación en el máximo torneo de las selecciones femeninas de mayores en el continente, estuvo en Ecuador en 2014 y Chile 2018.

Entre los juegos destacados que ha dirigido esta juez gaucha están el partido por el bronce en Tokio 2020 entre Estados Unidos - Australia y la final de la Copa Libertadores Femenina 2021. El 10 de marzo de 2016 estuvo en un juego Colombia vs Brasil, pero en la categoría Sub-17 en Venezuela, el resultado fue un empate sin goles.

En la Copa América jugada en nuestro país la argentina ya le había arbitrado a la Selección Colombia en su encuentro contra Ecuador, donde ganó 2 -1, y su desempeño fue destacado.

Llega a la Final siendo la segunda árbitra con mejor promedio de tiempo efectivo de juego, alcanzó 53% y es una de las que más deja jugar pues apenas por partido pita 22 faltas. Un dato curioso de esta juez argentina es que fue la que más tiempo adicional dio en el torneo, 8 minutos y 47 segundos, incluyendo los dos tiempos.

María Laura es una jueza que da fluidez al juego, valora bien las faltas, se posiciona y corre bien el campo, arbitrando demuestra que conoce bien su oficio, de hecho, la actuación en dos Copas del Mundo, una Sub-17en Jordania en 2016 y la otra de mayores en Francia en el 2019 la han hecho una mejor árbitra, fue un gran acierto de la Comisión de árbitros de Conmebol al seleccionarla para el partido más importante del campeonato y creo que si hace su trabajo como nos tiene acostumbrados el juego no le dará muchos problemas.

La experimentada jueza argentina estará acompañada por sus compatriotas Mariana de Almeida y Daiana Milone.

Dos novedades tendrán el partido final, la primera, se implementará el VAR, demostrando el desarrollo de sus árbitras y apostando siempre a la justicia deportiva dentro del terreno de juego. Este estará a cargo de la árbitra paraguaya Zulma Quiñonez quien participa operando la tecnología en la liga masculina de su país; aunque hay que decirlo, la Conmebol quedó en deuda con el fútbol femenino de selecciones, al no implementar el video arbitraje en toda la competencia.

La segunda novedad, si quedan empatadas en los 90 minutos reglamentarios habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos y de persistir el empate se realizarán lanzamientos de tiros desde el punto penal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad