Economía

Los robots huilenses que trabajan en energías limpias

La tecnología y la sostenibilidad van de la mano, y el claro ejemplo son estos robots opitas, diseñados para limpiar celdas fotovoltaicas

/ Cortesía: Inteligencia Artificial

En días pasados, en medio de los salones del Hotel Grand Hyat de Bogotá, una pequeña muchedumbre que incluía ministros, líderes empresariales y representantes de la prensa, se arremolinaba alrededor de las estrellas de la noche: unos robots de color amarillo y aspecto ….. construidos por una empresa colombiana.

Estas máquinas, diseñadas y construidas enteramente en nuestro país por la empresa huilense Sunny App son el resultado de años de investigación. En el caso concreto del Sunnyclean Bot, el robot especializado en la limpieza de celdas solares, la inversión rondó los 260 millones de pesos.

Hace dos años vimos que después de la instalación de los paneles solares se hacía el mantenimiento con instrumentos de aseo cotidianos: mangueras, hidrolavadoras. Por eso decidimos buscar la manera de automatizarlo, con tres veces menor consumo de agua y tres veces más rápido; así nació la idea del Sunnyclean Bot” explica Julián Berrío, cofundador de la compañía.

Ofrecido al mercado bajo el modelo de servicios, el Sunnyclean Bot ha limpiado hasta la fecha más de 200 mil paneles solares en Colombia, el 20 por ciento de su meta un millón para el presente año. Pero la limpieza es solo una parte del modelo de negocios.

Más allá de los paneles

Otra de las razones para el nacimiento del Sunnyclean Bot fue ofrecer un servicio de mantenimiento automatizado que pudiera revisar el estado de las celdas solares de manera más eficiente y sin riesgos para las personas que realizan normalmente estas labores.

Hay que destacar que el robot es de diseño 100 por ciento colombiano, al igual que su ensamblaje, y es parte de una familia robótica más grande. SunnyApp ofrece otros prototipos robóticos para uso en tareas también de la industria fotovoltaica, como instalación, inspección y poda.

Al preguntarles sobre el uso de inteligencia artificial en el proyecto, Berrio explicó que “van de la mano, la robótica permite que estas labores disminuyan el riesgo de los operarios (eléctricos, de alturas, etc.), mientras la inteligencia artificial se encarga de automatizar estos procesos para hacerlos más eficientes”.

De esta forma, la empresa huilense de apenas seis años de existencia tiene metas ambiciosas, como alcanzar en el año 2030 un mercado de 10 millones de usuarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad